Sozoranga. Loja.- A 10 kms, del noroeste se ubica el barrio Tumbunuma, perteneciente al cantón Sozoranga. En ese lugar encontramos a la señora Adela Moreno, cumplió 104 años de vida.
Adela Moreno, nació un 21 de mayo de 1920. Esa fecha significa la conmemoración de un año más de vida y, por supuesto, la oportunidad para dar fe de la relación materno-filial, a pesar de que en la actual vida de Adela no existe relación de pareja.
Adela es madre de dos hijos, uno de ellos falleció, actualmente vive con su hija, Piedad Castillo y sus nietos Nataly y Marlon Castillo. Ellos la cuidan con todo el amor y cariño del mundo.
Orli Renán Flores reflexiona que el secreto de Adela Moreno al no haber contraído matrimonio y permanecer soltera “quizá ese sea el secreto de la longevidad”:
Visita sorpresa
La tranquilidad de Adela Moreno, se vio interrumpida la mañana del martes 21 de mayo, cuando un grupo de personas del Municipio y MIES de Sozoranga, presididos por el alcalde Orli Renán Flores, acudieron al domicilio de la cumpleañera, para festejarle los 104 años de vida.
La sonrisa reflejaba esa hospitalidad que siempre ha sido su característica de Adela, pero en esta ocasión se la veía confundida, porque no sabía el porque le llevaban un pastel, pero conforme avanzo la conversación y el alcalde de Orli Renan Flores cantaba el feliz cumpleaños e invitó a soplar las velas a Adela Moreno.
Adela Moreno emocionada por este gesto de buena amistad, saco fuerzas para soplar las velas, aplaudir, cantar y celebrar su cumpleaños. “Feliz cumpleaños 104 Adelita”, entonaban los visitantes y familiares.
Etapa de educadora
Adela Moreno nos cuenta parte su vida, llegando a desempeñar el cargo de profesora donde tuvo el agrado de compartir enseñanzas con algunos niños de la localidad.
En esa época a los niños les enseñaba a leer, escribir y también realizar diferentes actividades u oficios “para que se defiendan en la vida” expresa Adela Moreno.
Trabajó para sus hijos
Su familia cuenta de se dedicaba a su hogar, a cuidar de sus hijos y darles lo necesario con el trabajo en casa, actividades en agricultura. Actualmente, su hija Piedad y sus nietos, cuidan de ella como su mayor tesoro en la tierra.
Entender el papel de mujer-madre en un contexto de larga vida, que tuvo que asumir Adela Moreno, se constituye hoy en una dinámica familia, lo que ha posibilitado la producción de nuevas formas de vida en la familia, tales como madres jefas de familia o madres solteras voluntarias.
Alimentación preferida
Sus comidas favoritas son la gallina criolla, carne de cerdo, paltos que los acompaña con una taza de café, cosechado en su propia huerta.
Cuenta que tuvo que salir de su casita anterior debido a que, durante un aluvión, cayó una piedra enorme sobre su casa, construida con mucho esfuerzo y ahora pasa al cuidado de su hija Piedad.
Su fe religiosa
Es muy católica y fue cofundadora del grupo de adoratrices del barrio Tumbunuma. “Todos somos amigos y la felicidad siempre viene del cielo” nos dice con mucho cariño doña Adelita.
Notable longevidad
Cabe mencionar que, en este sitio, han vivido más ciudadanos que sobrepasaron los 100 años de edad, como es el caso de don Mariano Castillo, que cumplirá 97 años, a quien se lo ve caminar con mucha lucidez por las calles de Tumbunuma.
La historia de Adela Moreno es un fenómeno digno de mención, de interés periodístico, científico, cultural e incluso histórico, no solo porque superó la longevidad que habitualmente otorga nuestra genética, sino porque se trata de un ejemplo de vida particularmente activa y plena en circunstancias difíciles para nuestro país.
La longevidad o maduración de nuestra protagonista la indica como un ejemplo paradigmático de cómo un ambiente y una vida saludable pueden prolongar la vida más allá de lo común.
Quienes deseen visitarla, pueden hacerlo en el barrio Tumbunuma en el sector La Cruz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.