Agresión a trabajadores mineros en norte de Ecuador es el tercer episodio violento registrado en esa zona

sr.minerosQuito.- (Andes) – El ataque del que fueron víctimas cuatro trabajadores de la Empresa Nacional Minera el pasado 6 de abril en la zona del valle de Intag (norte) es el tercer episodio violento contra funcionarios de la compañía estatal en la zona de un proyecto de cobre y molibdeno, dijo este lunes Santiago Yépez, gerente de la empresa, quien calificó al hecho como “delitos comunes» y “hechos ya repetitivos”.

“La Empresa Nacional Minera, haciendo respetar el derecho de nuestros trabajadores, y el derecho de las comunidades de ser informados, hemos presentado las denuncias correspondientes a las autoridades y los procedimientos legales deben continuar, no tenemos capital político, simplemente como ciudadanos afectados por delitos comunes, hemos presentado nuestras quejas correspondientes”, expuso en declaraciones a la prensa.

En febrero pasado, dos técnicos de la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, socia de Enami en la exploración geológica de la zona, fueron secuestrados y llevados amarrados a la plaza pública con el fin de ajusticiarlos, un hecho que finalmente fue impedido por la policía.

En noviembre de 2013, técnicos que debían ingresar al territorio encontraron la vía obstruida por varias personas que con amenazas obligaron a retroceder a los técnicos.

El hecho más reciente sucedió este domingo 6 de abril, cuando cuatro empleados de la Enami acudían en una camioneta a la zona entre Junín y Chontal Alto. El objetivo de ir al lugar era hacer una reunión de socialización del proyecto minero Llurimagua; sin embargo, fueron emboscados al menos por siete personas que les propiciaron pedradas, golpes e insultos y que resultaron en la aprehensión de Javier R.

El conductor de la camioneta, quien es un técnico de factibilidad social de proyecto, dijo a los policías que atendieron su demanda que Javier R. se acercó a la camioneta para golpearlo con puños e insultarlo.

Según el testimonio, al mismo tiempo que esto sucedió, dos mujeres, reconocidas como las esposas de Javier R. y de Hugo R. intentaron robar celulares, computadores portátiles y un proyector de la camioneta.

El conductor intentó huir del sitio en la camioneta, entonces Hugo R. lanzó un piedrazo al parabrisas.

La fiscalía ordenó la detención de Javier R., identificado como uno de los supuestos agresores, lo cual llevó a cabo la Policía el pasado jueves, ante la protesta de los moradores de la zona.

En las últimas dos semanas se han realizado 30 reuniones de socialización del proyecto en las comunidades aledañas, en esas reuniones se informa a la ciudadanía las actividades que realizarán los técnicos de exploración en los próximos años.

“Las actividades que se van a realizar en la zona son efectivamente acciones científicas tendientes a analizar el subsuelo y determinar si efectivamente existe el mineral necesario para realizar un proyecto; se ha manifestado el interés de las comunidades de aprovechar los beneficios del proyecto minero, la apertura de la comunidad ha sido palpable”, dijo Yépez

Llurimagua es un yacimiento de cobre y molibdeno sobre el cual todavía no se conoce su potencial. Los estudios geológicos y de impacto ambiental concluirán en un plazo de entre ocho y 12 años.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com