ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Quito.- Por unanimidad, con 129 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, calificado como urgente en materia económica.

El presidente del Parlamento, Henry Kronfle destacó la aprobación de esta ley, la número 12 en la actual administración, que contribuye a la lucha contra la corrupción. Felicitó a los legisladores por su compromiso en el trabajo legislativo en beneficio del país.

En comisión general, Alicia Contero, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, precisó que la extinción de dominio nació porque el derecho penal no es suficiente para enfrentar determinados delitos. Recordó que 12 países de la región tienen leyes sobre la extinción de dominio, en 11 de ellos se reconoce la independencia, “sin atar a la existencia de una sentencia previa”, resaltó.

La legisladora Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, manifestó que hoy es la oportunidad para aprobar una ley para luchar contra el crimen organizado y la corrupción. En cuanto al impacto recordó que existen USD 110.6 millones por concepto de retención de bienes; existirá un ahorro en la contratación pública por USD 32 millones; y, la recuperación de USD 170 millones, equivalente al 10 % de la riqueza de la actividad ilícita.

Añadió que para el segundo debate se fortaleció la figura de extinción de dominio, se resaltó el principio de buena fe, se ratificó la naturaleza de carácter real de la medida, se incorporaron excepciones que no requieren de una sentencia previa para la extinción de dominio, entre otros avances.

En el debate, el legislador Otto Vera señaló que esta normativa permitirá debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, respetando los derechos humanos. Cristhian Vega mencionó que, además del combate contra la corrupción, hay que resaltar el destino de los recursos luego de la monetización de activos. Manuel Bohórquez consideró que la normativa constituye una herramienta contra la corrupción.

Por su parte, Juan Pablo Molina resaltó el compromiso para el fortalecimiento de la democracia, porque la corrupción ha debilitado los cimientos, desgastando la confianza en las instituciones. Marcelo Achi respaldó la propuesta de ley para acorralar económicamente a las estructuras delictivas.

Viviana Veloz recordó los aportes para el proyecto de ley que permitirá la recuperación de activos, atacar a la corrupción, cooperación internacional, debilitar al crimen organizado y prevención de lavado de activos. Diego Matovelle subrayó que el Ecuador espera respuestas y soluciones, por lo tanto, esta normativa será efectiva para enfrentar al crimen organizado. Fernando Jaramillo reflexionó sobre los casos de “narcopolítica” y la actuación de la justicia.

Jorge Peñafiel explicó que esta ley dinamizará el proceso de comiso de bienes, a fin de que los patrimonios ilícitos no enriquezcan más a los corruptos y delincuentes. Steven Ordóñez respaldó el articulado respecto a la distribución de los recursos de la monetización de activos, que también se destinarán al desarrollo fronterizo.

En la misma línea de apoyo a la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de extinción de dominio de bienes y activos, producto de actividades ilícitas, se pronunciaron los legisladores Cecilia Baltazar, Jorge Acaiturri, Nataly Morillo, Lucio Gutiérrez y Patricio Cisneros.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com