ASAMBLEA CREA LA UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CIENCIAS POLICIALES

Quito.- Con 81 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, institución que tendrá personería jurídica propia, de derecho público y sin fines de lucro; con autonomía académica, administrativa, económica, financiera, orgánica y patrimonio público, conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.

Los promotores de la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales serán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Según el articulado, la universidad iniciará sus actividades académicas con las carreras: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y, Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva. Podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior.

La Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales participará en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO) a partir del quinto año de su creación, para su financiamiento y desarrollo.

Previo al debate, en comisión general, la exlegisladora Rocío Guanoluisa dijo que el proyecto de ley recogió los aportes de varios actores, así como las observaciones de las diferentes bancadas del período anterior.

Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa, a nombre de los cerca de 60 mil uniformados, mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas, para el desempeño de sus labores. “La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró. A esta posición se adhirió el coronel José Vargas, director de Educación de la Policía Nacional.

Christian Lema, estudiante del Colegio Mejía, recordó en el año 2022, aproximadamente 32 mil personas no pudieron ingresar a la universidad, siendo la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, una oportunidad para acceder a la educación superior.

La asambleísta ponente Zolanda Plúas señaló que, para la creación de esta universidad, se cuenta con una propuesta técnico académica y en lo fundamental, se pretende ampliar la oferta académica para el acceso a la educación superior, y la misma contribuirá a las acciones emprendidas a favor de la seguridad y paz del país, resaltó.

La legisladora Ana María Raffo recordó la grave situación de la caja fiscal, el déficit presupuestario de 5 mil millones de dólares, además de los retrasos en las asignaciones y pagos.

Dallyana Passailaigue precisó que esta universidad permitirá ampliar los cupos para los estudiantes, porque semestralmente se ofertará 6 mil cupos en los primeros años. Hernán Zapata coincidió con el espíritu que enmarca la iniciativa legal, porque se convertirá en una alternativa para ingresar a la educación superior. Nataly Morillo reflexionó sobre la oportunidad de presentar un nuevo recurso para enfrentar la inseguridad ciudadana. También expusieron en el debate los legisladores Mauricio Zambrano, Guido Vargas y Cecilia Baltazar, quienes presentaron sus argumentos respecto al articulado de la normativa.