Quito.- En la continuación de la sesión 031, la Comisión de Educación inició la construcción del primer informe borrador del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), el cual será socializado en territorio.
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) participan activamente en esta tarea.
Silvia Salgado, titular de la mesa, recordó que recibieron 18 proyectos, lo que conllevaría a implementar cambios en 100 artículos de la normativa vigente, de un total de 143.
Es necesario definir el procedimiento para el tratamiento y posterior aprobación del informe: artículo por artículo o por bloques, explicó, al enfatizar que es fundamental que los parlamentarios hagan observaciones e identifiquen los problemas, a fin de superarlos en el debate.
Ratificó la apertura al diálogo y acercamiento para encontrar el suficiente consenso, por lo que se requiere conocer el pensamiento del nuevo ministro de Educación, Milton Luna. Sobre la temática precisó que este primer informe se pondrá a consideración de los actores de la educación y la ciudadanía en general, en territorio.
Propuso reforzar el presupuesto para el sector, definir las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Aampetra y la inversión para la capacitación docente.
María Brown, representante de Unesco, saludó la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que refleja el compromiso de la Asamblea Nacional con metas internacionales. Esperamos también que se consideren las propuestas del sistema de Naciones Unidas en materia educativa, concluyó.
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