COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO INICIA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

Quito.- Una vez que el Consejo de Administración Legislativa remitió el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica, la Comisión de Desarrollo Económico inició su tratamiento, escuchando los criterios de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, y titulares de las instituciones públicas relacionadas con el sector eléctrico.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo señaló que el proyecto constituye una piedra angular en la transformación energética del país, evitando el abandono del sector, mediante la mejora de la infraestructura eléctrica, promoción de la autogeneración del sector industrial y comercial; incremento de nuevas fuentes de energía; y, un plan de expansión de la generación y transmisión de energía.

Informó que hasta el año 2032 se prevé implementar 37 proyectos de generación de energía eléctrica que aportarían 7.404 MW, con una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares que el Estado no puede solventar, por lo que es necesario apoyarse en el sector privado para materializar el plan de expansión. “Es imperativo impulsar un ambicioso plan de expansión de generación y transmisión de energía” agregó.

Por su parte, Kathya Delgado, directora ejecutiva de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), indicó que la fusión de las agencias de energía y el Ministerio del ramo debilitó la gestión de regulación y control de los sectores estratégicos del país, por lo que, a su criterio, la escisión de las tres agencias es urgente.

Agregó que es necesario reforzar la capacidad operativa para la regulación y adecuado control. Ya que la iniciativa legal incrementaría la inversión privada para actividades de generación, transmisión y alumbrado público.

Paúl Urgilés. gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, afirmó que el proyecto permite tomar acciones urgentes para prevenir futuros estiajes, a través del fomento de nuevas fuentes de generación eléctrica, ampliación de la oferta de energía y un control positivo para el blindaje de los recursos recaudados vía tarifa, para que no se utilicen en otros rubros.

El director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, Javier Guevara señaló que es indispensable impulsar un plan de expansión de generación, ya que garantizará el servicio público de suministro de energía eléctrica.

De su lado, Rubén Benítez, presidente ejecutivo CENTROSUR, destacó que la condonación de intereses que plantea la ley beneficia en gran medida al sector residencial, que representa el 75 % de la cartera vencida.

Finalmente, Augusto Guerrero, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba, saludó la posibilidad de que los usuarios puedan implementar sistemas de generación distribuida, para autoabastecimiento de consumidores finales, ya que otorga beneficios de doble vía.