Quito, Ecuador. En una operación conjunta entre las fuerzas policiales de Ecuador y España, y las fiscalías de ambos países, se llevó a cabo con éxito el operativo Gran Fénix XIII, que permitió la desarticulación de una red internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.
Esta mañana, Willian Villarroel, director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, y Daniel Vázquez, jefe de la Sección Operativa de Brigada Central contra el Blanqueo de capitales de la Policía de España, presidieron una rueda de prensa para detallar resultados y acciones estratégicas desarrolladas en esta operación.
Durante la madrugada del 6 de febrero, se ejecutaron 57 allanamientos coordinados en ambas naciones. En Ecuador, fueron 40 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. Mientras que, en España fueron 17, centrados en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Como resultado de los operativos simultáneos, se detuvieron a 30 personas -18 en Ecuador y 12 en España- de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, argentinos, españoles, albaneses y chinos. No obstante, Villarroel detalló que podría incrementar el número de personas involucradas. Además, se incautaron 2.377 kilos de droga durante la investigación, 10 armas, 27 dispositivos móviles, 22 vehículos, bienes inmuebles, cerca de 500.000 euros en España y aún se contabiliza el dinero en Ecuador.
DETALLES DE LA DESARTICULACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN NARCODELICTIVA TRANSNACIONAL 📽👇
En #RuedaDePrensa, informamos pormenores de las intervenciones simultáneas ejecutadas por @PoliciaEcuador, @policia #España, @FiscaliaEcuador y @fiscal_es #España, contra el tráfico de drogas y… pic.twitter.com/g6PlDNhiAO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 6, 2024
La investigación, que se prolongó durante 30 meses, identificó a un ciudadano albanés, como el presunto líder de la red criminal. La organización operaba enviando cocaína desde Colombia, a través de Ecuador, hacia Europa; y luego legalizaba los fondos obtenidos mediante la compra de bienes muebles e inmuebles entre empresas comerciales legalmente establecidas.
Villarroel añadió que, además del líder, la estructura tenía coordinadores directivos, encargados de los vínculos societarios; y coordinadores logísticos, responsables del transporte, acopio y seguridad. También, tenían testaferros quienes hacían los pagos de la droga que era transportada a Europa.
“Traían la droga desde el Valle del Cauca (Colombia) y por vía terrestre llegaban hasta la ciudad de Tulcán (Ecuador). Luego avanzaban por rutas en camiones hasta los centros de acopios, en donde escondían los estupefacientes, en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas para posteriormente sacar esa droga, trasladarla a fincas, y luego camuflarlas en contenedores en los puertos”, señaló el vocero de la Policía Nacional. Según la investigación, se identificó a seis empresas legalmente constituidas en Ecuador y a cuatro en España que estarían vinculadas.
Para este operativo, 400 uniformados de Ecuador y 350 de España se movilizaron.
Además, Daniel Vázquez informó que se contó con el apoyo de organismos europeos como la Europol para llevar a cabo lo que tildó como un hito sin precedentes Y añadió que, “el crimen organizado no conoce fronteras” por lo que la colaboración entre ambas naciones fue fundamental para desmantelar una red criminal internacional.
Ahora el proceso investigativo continuará en manos de las autoridades competentes. Los resultados del golpe al crimen organizado y al narcoterrorismo son una realidad en el Nuevo Ecuador.