De la tierra más linda a forjar el Taiwán del Ecuador

La colaboración económica de los habitantes de Loja fue fundamental para lograr la independencia de Ecuador, desafiando al reino de España. Ahora, se persigue la independencia económica a través de reformas que fomenten la libertad económica y transformen el sistema económico.

La independencia del Ecuador se forja con ayuda económica y avituallamiento del sistema de producción y comercio del territorio del sur del Ecuador, concretamente de los habitantes de Loja. La ayuda fue poderosa que puso en jaque a la potencia del mundo de aquella época, el reino de España.

Independencia económica a la vista

Los Decretos Leyes pospandemia política de la Asamblea Legislativa de los últimos 14 años, puede enrumbar a la República del Ecuador a experimentar un nuevo modelo de sistema económico, de producción y de comercialización en el contexto nacional e internacional. Las bases se hallan en las reformas económicas profundas que plantean los decretos leyes; no tendrá dependencia de control y aprobación de ideologías políticas, ni de los sindicatos ideológicos, peor de leyes laborales hechas para fundar feudos políticos a favor de experimentos políticos.

La reforma económica del Estado se halla basada en la libertad de Económica que debe tener un individuo que vive en un Estado, el cual debe de garantizar seguridad jurídica para invertir privadamente y producir recursos monetarios para su interés particular y para beneficio de la operabilidad del Estado; Estado que surge del acuerdo social llamado Constitución; respeto que debe ser profundizado de acuerdo al avance de los sistemas de mercado y comercialización global. Además de ello, juega un papel importante la riqueza de los territorios en recursos naturales, ubicación y de los recursos humanos formados en disciplinas de ciencia y tecnología para sostener las necesidades de abastecimiento de los habitantes del planeta.

Dichas consideraciones, que son base para cualquier economía, permiten visualizar la construcción de los puertos secos globales (zonas francas), dinámica del nuevo orden económico y de comercio mundial, ya sean de materias primas o de productos manufacturados; cuya ventaja comparativa será la que de mayor valor agregado a insumos y productos de consumo masivo para las necesidades de los mercados globales.

Los puertos secos globales producen libertad económica de cualquier territorio que visualicen en las zonas francas, los gobiernos municipales, la prosperidad de sus jurisdicciones territoriales y poblacionales, generando seguridad jurídica, de orden fiscal para garantizar la inversión económica de capitales locales, nacionales e internacionales.

La ventaja comparativa poblacional

Las capacidades de Loja reverdecen ante otras latitudes de América del Sur, un territorio lleno de bondades de recursos renovables incalculables que puede hacer florecer y desarrollar gran parte de la cuenca costanera del pacífico; ventajas comparativas de calidad de recursos y de calidad de procesamiento y seguridad en la producción de bienes y servicios profesionales; el despertar del ‘León Dormido’ de Loja podría replantear la industria y el comercio del orden nacional y del aspecto internacional de América del Sur; las ventajas comparativas son infinitas como sus recursos.

Los ejemplos que podemos escribir son de variada calidad y necesidad como alimentos con una huella hídrica limpia, recursos hídricos de calidad al cien por ciento apto para el consumo de los millones de seres humanos del planeta; oxígeno mediante el mantenimiento de bosques de forma técnica y científica se siembra, desarrollo y cosecha para beneficio de la humanidad.