Día del Himno Nacional del Ecuador

Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- El himno Nacional, quien no conoce su historia, carece de todo principio de civismo de amor a la patria. No sabe quién es, ni de dónde viene ni de donde va.

El 26 de Noviembre, se ha establecido oficialmente el Día del Himno Nacional como fecha para la meditación y el estudio, considerando que el Himno Nacional es uno de los símbolos que sintetiza en su sagrado contenido las glorias del espíritu indoblegable y la proyección histórica de la patria, el hombre ecuatoriano recuerda con gratitud a sus autores de la letra Juan León Mera y de la música Antonio Neumane.

Esta composición ha satisfecho a plenitud el ideal ecuatoriano de un símbolo profundamente representativo marcial inolvidable por su emoción que deja el alma un mensaje que habla con elocuencia de la verdad y el encanto de la belleza una conjunción pocas veces alcanzadas en otras canciones patrias.

Este hecho del Himno Nacional Ecuatoriano una pieza artística de extraordinario valor que despierta el respeto y admiración de nacionales y extranjeros el patriotismo el civismo están vivos en la magia y en la poesía en el pensamiento y en la música del Himno Nacional del Ecuador que interpreta las tradiciones gloriosas que heredamos de nuestros mayores para levantar hacia cúspides altas de nuestra patria siguiendo las sendas trazadas por los valerosos soldados ecuatorianos.

La historia de nuestro Himno Nacional puede resumir en los siguientes datos. Antes del Himno que hoy cantamos, compuesto por el gran patriota y poeta Ambateño don Juan León Mera, la de don Joaquín de Olmedo, autor celebre canto a Bolívar y prócer de la independencia de guayaquil, compuesta en 1.830 y la del General Juan José Flores, primer presidente de la república en 1.830.

Durante la presidencia del Dr. Gerónimo Carrión, presentó al congreso de 1865, el Argentino Juan José Allende, que servía en el Ejército Ecuatoriano una música suya adaptada a la música de la canción de Olmedo.

No habiendo satisfecho ésta música don Juan León Mera, entonces secretario del Senado, compuso en una noche su himno, el cuál leído al siguiente día en la cámara enardeció a todos fue enviada la letra de este Himno a Guayaquil, al compositor don Antonio Neumane, nativo de la Isla Córcega, pero que miraba al Ecuador como a su segunda patria y este compuso así mismo en una noche la música, que despertó enorme entusiasmo al país.

Así obtuvo el Ecuador, a fines de 1865, su Himno Nacional con el que, desde entonces, a identificado la expresión de sus íntimos sentimientos patrióticos su orgullo por su noble pasado, y el glorioso destino que reserva el porvenir.

No han faltado sin embargo, varios intentos por modificarlo, primero en 1.888, luego en 1.922 a 1923, la propuesta de sustituir el Himno por otra letra más pacífica, fue rechazada por casi completa unanimidad en el congreso en 1.922 el de 1934 admitió que se introdujesen unas pocas modificaciones, por la aprobación de la próxima legislatura; ésta la de 1923, ni tomo en cuenta, ni discutió ni aprobó tal proyecto.

Ahora se sigue cantando el himno sin modificaciones alguna de la letra si bien en éstos últimos años se ha introducido la plausible costumbre de anotar después del coro la segunda estrofa en vez de la primera al congreso de 1948 se debe el decreto que oficializa el himno y lo declara intangible en la siguiente forma:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSIDERANDO:

1. Que habiéndose fijado en forma definitiva las armas de la república y la del Pabellón Nacional por decreto del 07 de Noviembre de 1900, no se ha hecho todavía lo mismo con el Himno Nacional que es, al par del escudo y la bandera uno de los símbolos de la patria.

2. que el Himno compuesto por el insigne patriota don JUAN LEON MERA y puesto en música por ANTONIO NEUMANE en 1865 aunque no haya recibido sanción legal, ha sido de hecho adaptado como el Himno nacional por el Gobierno de la República y desde hace 6 años se cantó con fervor unánime y unción patriótica por todo el pueblo ecuatoriano.

El Himno Nacional, ha llegado a ser la expresión viva del alma del pueblo ecuatoriano, encaminada a enaltecer los sangrientos sacrificios que costo la independencia elemento de cohesión entre todos los ecuatorianos y perenne inspirador de amor a la patria.

Público presente, entonad con orgullo las sagradas notas del Himno Nacional, que no es más que la canción de guerra, de triunfo y sacrificio, despertado en el corazón de todo ecuatoriano el coraje, civismo y el amor nuestro glorioso Ecuador y el compromiso eterno de mantenerlo libre soberano y Amazónico.