Washington.- El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador Alejandro Dávalos, ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, defendió la decisión de Ecuador de irrumpir en la embajada de México, asegurando que estos “promovieron la impunidad” al dar asilo diplomático al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien es buscado por la justicia ecuatoriana.
“A pesar de que el señor Glas era sujeto a sentencias ejecutoriadas por delitos comunes, la embajada de México lo recibió en calidad de huésped y posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo, logrando así evadir la justicia”, sostuvo en su exposición Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, ante los representantes latinoamericanos en la sede de la OEA en Washington.
El funcionario de carrera tiene el rango diplomático de ministro y es el tercero en ocupar el cargo en menos de cinco meses.
El viceministro dividió su exposición en dos líneas argumentales. La primera fue sobre la situación legal de Jorge Glas y la segunda, sobre las acciones de México en el tema.
Sobre el exvicepresidente, Dávalos contó que se presentó el 17 de diciembre de 2023 en la Embajada de México en Ecuador, siendo sujeto de medidas sustitutivas de prisión.
Y recordó que tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho y otro proceso en marcha por presunto peculado. Pese a lo cual México lo recibió como huésped y solicitante de asilo, «logrando así evadir la justicia».
Además, esas medidas sustitutivas fueron declaradas como improcedentes por la Corte Constitucional, el 28 de febrero de 2024. Y sobre Glas pesaba una orden de captura. Por lo que, según Dávalos, México impidió el funcionamiento del sistema judicial de Ecuador.
«El origen de esta crisis diplomática está ligada directamente a estos casos de corrupción y a la pretensión de evadir la justicia al propiciar el uso indebido de las inmunidades y privilegios diplomáticos, así como de las convenciones que regulan la institución del asilo», enfatizó el vicecanciller encargado.
Dávalos acusó a la embajada mexicana de “desmerecer” los aspectos judiciales en contra de Glas al permitirle permanecer en la embajada, “impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.
“México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo. No obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático… al concederlo a un condenado prófugo de la justicia ecuatoriana”, agregó Dávalos.
El funcionario ecuatoriano dijo que Glas representaba un “riesgo de fuga inminente”, aún al interior de la embajada mexicana en Quito.
Los embajadores de Bolivia, Perú, Panamá y Costa Rica, fueron algunos de los representantes ante la OEA que reiteraron su condena en “términos más enérgicos” a las acciones de Ecuador y rechazando el “uso de la fuerza”.
“Es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos”, María Roquebert León, representante de Panamá en la OEA.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el rechazó a las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas, asegurando que «afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional». Además, llamó a regresar a la «legalidad internacional».
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá de nuevo el miércoles, en esta ocasión convocado por las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, y que según se anticipó, abundará también en las “lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.