Santander.- El canciller de la República de Ecuador, José Valencia Amores, ha asegurado hoy que el brexit “no es el principio del fin de la integración europea”. Así lo ha manifestado en el curso Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
“Desde Latinoamérica intuimos que cuando el brexit ocurra generará menos efectos económicos y no provocará una salida sucesiva de estados de la Unión Europea”, ha insistido el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en su ponencia titulada Una perspectiva Latinoamericana de Europa.
Sobre la salida de Reino Unido, también ha valorado que el país “nunca estuvo realmente metido en la Unión”. A juicio del ponente, este acontecimiento demuestra que “para el mantenimiento del proceso de integración europeo”, es necesario “llegar a la gente de la calle y contestar las posiciones escépticas frente a la integración continental”.
“A las sociedades las mantienen juntas, no solo entendimientos institucionales y económicos, sino factores intangibles y permanentemente promovidos, como la conciencia de tener una historia común”, ha opinado Valencia Amores. Así, ha defendido que para conseguir la integración debe construirse “un bienestar colectivo por vía de la solidaridad” y fomentarse “valores de cercanía, de fraternidad y sentido de pertenencia entre la gente”.
Durante su intervención, el canciller de Ecuador ha puntualizado que “Europa no es un modelo, pero sí un referente”. “En Ecuador vemos, y en América Latina también, al proceso de integración europeo con mucho aliento y con muchas esperanzas de futuro”, ha señalado.
“Donde va Europa no es un solo problema de ella, tienen un impacto hacia el mundo exterior y en América Latina”, ha considerado Valencia Amores, quien ha apostado “con optimismo” por un futuro “mayor” de integración, “de un federalismo propio, suigéneris”.
Asimismo, el máximo responsable de asuntos exteriores de Ecuador se ha referido a la historia que comparte Latinoamérica con la Unión Europea destacando el papel del Estado español como “aliado” para la unión regional con Europa. “Miramos a España como un puente real de conexión con la Unión Europea”, ya que, como ha trasladado el canciller, les “cuesta llegar” a ciertos países europeos que “están enfocados a otras áreas del planeta o a su entorno geográfico”.
Poniendo el foco en la experiencia de la integración en América Latina, ha indicado que ésta responde a “distintas” dinámicas nacionales, intrarregionales o estratégicas. Este proceso, ha expuesto Valencia Amores, es “una historia de la aplicación del método de la prueba y el error”, a través de la cual se han diseñado instituciones y arreglos económicos y comerciales a escala regional.
Sin embargo, ha matizado que “es una construcción que aún no termina” y ha aclarado que, aunque al principio el proceso tuvo a Europa como “referente”, luego “ha seguido sus propias dinámicas”. (Fuente: Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP)