El Plan Nacional Agropecuario traza el futuro del agro (entrevista)

Loja.- (@srradioEc).- El Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eddie Pesantez, socializa el trabajo del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador en el marco del Plan Nacional Agropecuario, documento que traza los lineamientos de la política pública para el desarrollo del sector agropecuario.

Comenta que el plan responde a la política agropecuaria y busca generar una producción en base a calidad. Este plan incluye incentivos tributarios para los productores que tengan el certificado de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), otorgado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).y también la disminución del 50% en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), para todos los productos del sector agropecuario.

«Con el Plan Nacional Agropecuario buscamos incrementar la productividad basados en la demanda del mercado, además trabajamos en una diferenciación por trazabilidad y producción sostenible, otro aspecto importante es el cooperativismo para un desarrollo conjunto», señala Eddie Pesantez.

Esto es posible cuando las bebidas alcohólicas se elaboran con no menos del 70% de la producción local de caña de azúcar, arroz, maíz, cebada, almidón de yuca o de papa. En este caso la empresa hace la absorción de cosecha por contrato.

Dentro del Plan Nacional Agropecuario se garantiza una política crediticia adecuada para la mujer rural, además de programas dirigidos a la fruticultura, con lo que además se impulsa la producción y exportación en el país para lograr una verdadera reactivación económica.

La idea es que las políticas públicas transciendan a un Ministerio y a un Gobierno.

La política pública agropecuaria consta de 6 ejes: Fomento de la productividad y la calidad; Orientación y desarrollo de mercados; Acceso a servicios e infraestructura; Fortalecimiento de la asociatividad y participación; Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; además de Modernización e innovación institucional y legal. Estos trabajan de forma articulada.

La nueva visión hacia el 2030, plantea un agro ecuatoriano competitivo, sostenible e inclusivo, basado en la innovación y en la diferenciación por calidad, orientado a las demandas de los mercados nacionales e internacionales, que garantice la seguridad y soberanía alimentaria.

Además comentó que los retos de este plan son incrementar la producción con sostenibilidad, cuidando la deforestación, ocupando las áreas productivas al máximo «El suelo junto al agua son determinantes para nuestros cultivos y su desarrollo, es nuestro deber cuidar de ellos».

Finalmente dijo «Lanzamos el Registro Nacional Agropecuario, a los productores les invito a abrir sus puertas, esto nos va a ayudar a conocernos mejor para enfocar de mejor manera los servicios y políticas del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador».