FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL (FTCS) RECIBIÓ APORTES CIUDADANOS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

Loja.- El Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) mantuvo su primera sesión extraordinaria en la ciudad de Loja. A la sesión asistió la ciudadanía y autoridades locales para presentar sus aportes para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción 2024-2028.

El Contralor General del Estado y actual presidente de la FTCS, Mauricio Torres Maldonado, presidió la sesión en la que, entre otros aspectos, se dio a conocer el Convenio Interinstitucional suscrito entre las entidades que conforman la Quinta Función del Estado.

El acuerdo facilitará el intercambio de información estratégica para combatir la corrupción.

También se discutió la propuesta de conformar una veeduría ciudadana que vigile la ejecución del Plan Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, una vez que se ponga en marcha. “La Función de Transparencia debe caracterizarse por agrupar las voces interinstitucionales, y por permitir que la ciudadanía participe en la articulación de políticas públicas y en acciones efectivas contra la corrupción”, afirmó Mauricio Torres.

Representantes de organizaciones sociales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas, como la Fundación Caje, la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro (Corpukis), la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) saludaron la iniciativa de involucrar a la sociedad civil en la ejecución del Plan.

Además, personeros de estas entidades entregaron al Comité de Coordinación de la FTCS propuestas y reflexiones. Sus aportes serán insumos que se utilizarán para diseñar el documento que guiará la política de prevención y lucha contra la corrupción durante los próximos años.

Al respecto, el recientemente electo presidente de la FTCS afirmó que “es la gente el primer fiscalizador del poder público y es por eso que hemos decidido sesionar, por primera vez en 16 años, en territorio, para acercar una parte del Estado hacia ustedes”.

La perspectiva de las autoridades que conforman la FTCS es construir un plan anticorrupción ciudadano, que recoja las expectativas, experiencias y necesidades sociales. “La nueva Función de Transparencia y Control Social no concibe la transparencia y a la lucha contra la corrupción como una quimera, sino como una herramienta de trabajo ciudadano”, manifestó Mauricio Torres.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com