Gobierno decreta estado de excepción por emergencia en el sector eléctrico

Quito.- El Presidente Daniel Noboa, este 19 de abril de 2024, expidió el Decreto Ejecutivo No. 229, que declara el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, causada por la emergencia en el sector eléctrico con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica.

Esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica descrita en la parte considerativa del presente decreto ejecutivo que expone la situación de emergencia en el sector eléctrico y la necesidad de adoptar medidas urgentes.

La presente declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica, respondiendo a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad y universalidad.

En el decreto 229, el Ejecutivo detalla que el estado de excepción por grave conmoción interna se declara en todo el territorio ecuatoriano, y tendrá una duración de 60 días.

Este plazo se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, proponiendo a una estabilización en un futuro inmediato.

Además, el decreto contempla que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos suficientes para atender el presente Estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública causada por la emergencia en el sector eléctrico, pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios para el efecto, excepto los correspondientes a salud y educación.

Igualmente disponer la movilización intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotaje, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento.