Loja.- El fenómeno en torno a la cultura cafetera toma cada vez más fuerza a nivel mundial. Los amantes de esta bebida tienen mucho interés por conocer las variedades de café disponibles en el mercado, y demandan las mejores características y la más alta calidad a la hora de elegir este producto.
La categorización del café depende de sus procesos de producción y extracción, y ello permite ofrecer una gran variedad de presentaciones, cada uno con sus propiedades y particularidades únicas.
Para entender los diferentes tipos de café, Daniel Collahuazo, barista de Café Minerva presenta a continuación una guía completa que permitirá explorar y disfrutar de toda la riqueza y diversidad que ofrece este delicioso producto.
Café Reserva
Este es un tipo de café de especialidad, cultivado a una altitud de aproximadamente 1.450 metros sobre el nivel del mar y que crece en compañía de árboles nativos que contribuyen a su aroma distintivo. “Es cultivado bajo rigurosos estándares de calidad y seleccionado cuidadosamente para ofrecer un equilibrio perfecto de sabores dulces, ácidos y amargos en cada taza”, resalta el experto de Café Minerva.
Gracias a su versatilidad, un producto como Minerva Reserva, se puede utilizar para preparar varias bebidas y recetas como un refrescante cold brew o un delicioso licor de café casero.
Para preservar su frescura y sabor, su almacenamiento debe ser en recipientes herméticos, alejados de la humedad, luz y calor.
Café Especial
Es un café 50% robusta y 50% arábica, lo que significa que es la perfecta combinación de balance entre amargos y toques ácidos, ideal para compartir una tarde en familia.
“Con Minerva Especial, además de una exquisita taza de café, se pueden preparar deliciosas recetas como galletas con choco espresso; pudín de café, chía, o chocolate; flan de café; o muffins de café”, indica Collahuazo.
Al igual que el café Reserva, el Especial debe almacenarse lejos de la luz y humedad, para garantizar que no se pierdan las propiedades del producto.
Café Liofilizado
De acuerdo con el especialista de Café Minerva, “este es un café instantáneo que ha sido obtenido a -40 grados centígrados, convirtiéndolo en cristales liofilizados que encapsulan y conservan su sabor y aroma”. Una de sus principales bondades es que es de muy fácil preparación.
Minerva Liofilizado se puede usar en múltiples recetas, tanto de postres como de bebidas, incluyendo café dalgona, mousse de café, tarta de almendra al café, crepes de café y chocolate, o batido helado de chocolate y café.
Siempre que sea conservado de manera adecuada, este café conservará sus características para poder ser usado en cualquier momento del día.
Café Clásico
El café clásico es 100% robusta con alto rendimiento y toques de chocolate amargo. Según Collahuazo, se puede disfrutar de diversas maneras, ya sea solo, como con leche y/o azúcar, adaptándose a las preferencias individuales. “Su sabor es generalmente equilibrado, con una buena combinación de acidez, cuerpo y aroma, y es la elección ideal para aquellos que buscan una experiencia de café clásica y reconfortante”, comenta.
Una taza de Minerva Clásico es perfecta para acompañar comidas como empanadas de verde o bolón. El producto también puede ser usado para distintas preparaciones como tiramisú, flan de café o pastel vegano de chocolate y café.
El representante de Café Minerva recomienda que este café sea almacenado herméticamente en un lugar donde no exista contacto con la humedad, ni temperaturas muy altas o muy bajas.
Esencia de Café
La esencia se diferencia de otros productos cafetaleros por la solubilidad en su preparación, manteniendo los sabores y aromas propios del café. “Es un producto que presenta toques de caramelo, avellanas y acidez cítrica e intensidad media”, señala Collahuazo.
Con Mi Esencia Minerva se pueden preparar cappuccinos, mocaccinos, americanos, frozens, cold brew, y café dalgona. Además, postres como tiramisú, panna cotta de café, helados de café, mousse de café; y también puede ser usada para aliñar carnes, preparar aderezos y salsas.
A diferencia de otros tipos de café, la esencia debe conservarse en refrigeración una vez abierta para mantener su calidad y prolongar su vida útil.