Inicia recepción de documentos habilitantes de los asambleístas electos

Quito.- Se inició el proceso de recepción de los documentos habilitantes que deben presentar los 137 asambleístas para participar en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo 20 de noviembre.

Para el efecto, se instalaron, en el hall del Salón Plenario “Nela Martínez”, cinco mesas informativas y una de apoyo para la entrega de la documentación completa y validada, misma que es verificada previamente por personal de la Secretaría General.

Estos documentos que deben acreditar a los legisladores son entre otros: copia a color de la cédula de identidad y papeleta de votación actualizada; copia certificada de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral, que acredita la calidad de asambleísta electo; fotografía tamaño carné en formato jpg; constancia de otorgamiento de Declaración Patrimonial jurada electrónica de Inicio de Gestión emitida por la Contraloría General del Estado.

Asimismo, la declaración juramentada ante Notario Público de no encontrarse incurso en la prohibición constante en la Disposición Reformatoria Cuarta de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, de no tener bienes o recursos en paraísos fiscales; y, la declaración de intereses que incorpore su relación con compañías, gremios, funcionarios públicos de alto nivel o afiliaciones que puedan devenir en conflicto de intereses.

Además se activaron otras áreas administrativas para la organización y preparación de la sesión de instalación en temas importantes como es el voto electrónico, protocolo, medios de comunicación, actas y la acreditación de periodistas, entre otras.

Registrar su huella digital para ejercer su derecho al voto

El registro de la huella digital es uno de los motivos por los que las y los asambleístas electos deben acudir personalmente a dejar la documentación habilitante, entre el 06 y el 17 de noviembre, previo a sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional planificada para el lunes 20 de noviembre de 2023.

Los asambleístas tendrán asignado en cada curul un dispositivo electrónico que facilitará el acceso de voz, constatar la presencia en el Pleno de la Asamblea Nacional para verificación del cuórum y ejercer el derecho al voto.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en las sesiones del Pleno Parlamento, los asambleístas deberán utilizar exclusivamente el dispositivo electrónico asignado a la curul. En caso de abandonar la sala de sesiones del Pleno, durante la sesión, la o el asambleísta registrará asimismo, su huella digital.

Para el caso de las sesiones virtuales, los asambleístas tendrán asignado el acceso a una conexión remota a su curul electrónica, que facilite y garantice a través de audio y vídeo en tiempo real, la constatación de su presencia o verificación del cuórum, así como el ejercicio de su derecho al voto.