“La horda de la ignorancia”

Lindon Sanmartín Rodríguez

“La horda de la ignorancia es la única que se escribe. Usted como periodista la toma como oficial y cita aquello para preguntar a la fuente del conocimiento. La fuente de la ignorancia antes que la fuente del conocimiento…” fue la respuesta que emitió el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán ante la pregunta que formuló Andrés López sobre una supuesta incorporación de 200 nuevos empleados en el poder judicial del país,

El hecho de ignorar o desconocer algo determina que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento», más bien el presidente de la Judicatura desconoce la realidad de cada una de las jurisdicciones en el país, por ejemplo, en la provincia de Loja, se comenzaron a contratar personal sin tener ningún mérito para ocupar dichos cargos y no es necesario señor Wilman Terán acudir a la fuente de información, porque los actos administrativos están a la vista.

Por reiteradas ocasiones hemos denunciado la situación de la función judicial de Loja, cuyo sentir es común en la mayoría de los abogados en libre ejercicio. En la página oficial de facebook del Colegio de Abogados de Loja, existen comentarios como el del Abg. Ramón Sotomayor que dice “Mientras no la cambien a la funcionaria vitalicia sembrada en la Unidad Provincial de Gestión Procesal, no habrá cambios en Loja. Ese nefasto personaje hace y deshace de los asuntos administrativos y judiciales en la Dirección Provincial de Loja”.

El Dr. Carlos Augusto Ortega Silva comenta en la misma página del Colegio de Abogados “Por favor que los funcionarios judiciales, especialmente secretarios, ayudantes, citadores, ventanilla, (Algunos, no todos), guarden las prerrogativas a los colegas en el ejercicio de la profesión, a efectos de que no se ganen alones de orejas, no es mi caso, sin embargo, observé a un colega, del cual me reservo su nombre, quién en determinado momento tuvo que elevar el tono de voz, como propósito de ser atendido en debida forma, se solidarizaron otros colegas con esa posición que me parece correcta, en el sentido de establecer los grados de prelación”.

Esta es la “horda de la ignorancia” en Loja Dr. Wilman Terán, que por cierto debería propiciar una reunión con los abogados en libre ejercicio de esta provincia, pero que participen todos y usted podrá salir de esa “horda de la ignorancia”, porque recurre a la fuente oficial de información.