La OIM y UNODC se unen para fortalecer la lucha contra la Trata de Personas

Quito.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio, firmaron el Plan de Trabajo conjunto para alinear y complementar sus acciones en favor de fortalecer la respuesta para erradicar este delito y proteger a las víctimas.

Dentro del plan de trabajo se plantean acciones específicas como el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, de las organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas en temas de trata de personas; de igual manera, ambas organizaciones apoyarán el fortalecimiento de políticas públicas y de mecanismos de prevención y protección para el abordaje de la trata de personas en el país.

“Por medio de este acto expresamos una vez más el compromiso conjunto como agencias hermanas que tenemos con el Estado ecuatoriano, la academia y la sociedad para continuar aportando a mejorar la prevención, protección a las víctimas, alentar la investigación de este delito para reparar a las víctimas y apoyar a la constitución de redes y alianzas nacionales y regionales que apoyen al combate de la trata de personas” afirmó José Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM en Ecuador.

“La trata de personas es un fenómeno sumamente complejo que requiere medidas para rescatar a las víctimas, detectar formas de explotación nuevas u ocultas, y fortalecer las técnicas de investigación para garantizar sanciones efectivas a los responsables. Por ello, como agencias del sistema de Naciones Unidas reiteramos nuestra disposición a las autoridades ecuatorianas en trabajar conjuntamente sumando esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad del delito como un solo frente”, dijo Olivier Inizan, representante regional adjunto de UNODC.

El último Informe Global de Trata de Personas de UNODC evidencia la reducción en la detección de víctimas del 11%, así como la disminución de condenas a nivel mundial.

La pandemia, el cambio climático y las migraciones masivas e irregulares han agravado los riesgos ante la Trata de Personas. En el contexto sudamericano, las tendencias globales se confirmaron: en 2020, la detección de víctimas por cualquiera de los fines de trata de personas cayó drásticamente (-32%); el número de personas condenadas fue menor (-46%) a lo registrado en 2019; y el 90% de las víctimas detectadas provienen de países sudamericanos o del interior de sus propios países.

Las estadísticas nacionales y regionales demuestran que este delito principalmente afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que las gestiones de prevención, protección, investigación y reparación a las víctimas debe constituir una prioridad en la política pública para erradicar la trata de personas.