Loja sostenible 2030, una propuesta para el desarrollo de Loja (vídeo)

Loja.- “Loja Sostenible 2030”, es una propuesta prospectiva para el desarrollo del cantón Loja, dijo en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106.1 F.M., SR. Radio y diario La Hora, el Ecn. Gonzalo Izquierdo Montoya, Decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL.

Puntualiza que Loja Sostenible 2030, es una iniciativa de la UTPL y del GAD del cantón Loja, que nace de la necesidad de construir una propuesta en donde se plasmen los desafíos de una ciudad, para alcanzar una gestión sostenible del territorio al año 2030, inspirada en el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El proyecto -señala- pretende ser una herramienta para la discusión y construcción de agendas territoriales, que permita apostar la solución integral y que se adapte al desarrollo sostenible como un modelo de núcleo urbano basado en la convivencia y respeto al medio ambiente y al manejo responsable de sus recursos.

Gonzalo izquierdo Montoya asegura que se desarrolló mesas de trabajo con actores públicos, privados, la academia y la sociedad civil, que desembocaron en el 2020, con una propuesta de 10 líneas estratégicas para el cantón, donde se determinaron prioridades en la que se deberían trabajar, objetivos se estancaron por diversas situaciones, pero ahora se está retomando la idea desde cero y se ha priorizado cuatro mesas técnicas.

Cuál es la meta

Luego de haberse cumplido con esta etapa, se viene la formalización de los objetivos, cuya meta es el mes de septiembre u octubre, donde se determine las propuestas de política pública que se institucionalicen en el cantón Loja, independientemente de quién fuera el alcalde que gane en las próximas elecciones.

Este es uno de los grandes desafíos para las próximas décadas, el mismo constituye uno de los nuevos temas de las agendas internacionales, que aún se presentan como escenarios utópicos para nuestro territorio, indica el Ecn. Gonzalo Izquierdo Montoya.

Recuerda que se debe gestionar y mantenerse por sí misma, relacionarse con su entorno rural, generar su consumo energético que sea compatible con el medio ambiente y preservar una calidad óptima de vida de sus habitantes sin comprometer su futuro generacional.

Izquierdo Montoya subraya, que el plan se ha construido en forma participativa con docentes de la UTPL, a través de una metodología prospectiva, para lo cual se han seguido procesos tales como: análisis situacional, descripción e identificación de potencialidades, capacidades futuras del territorio; así como también el planteamiento de un conjunto de proyectos con base en los lineamientos estratégicos seleccionados.

Loja es sostenible?

“Esta es una pregunta muy compleja’ exclama Gonzalo Izquierdo Montoya, porque es un gran problema de la gobernabilidad que hemos tenido en estos últimos 30 años en el cantón Loja, porque en lo político hemos fracasado en todo su contexto social, político y económico.

Argumenta que el problema es una actividad politiquera, por ello el programa Expresión Polítika tiene el concepto de llevar con altura, gallardía, de frente con conocimiento, porque eso se necesita en Loja, por ello debemos seguir educando a la ciudadanía desde la academia y los medios de comunicación para que la ciudadanía entienda que la política es una transformación social.

En este contexto, en el cantón Loja existen muchas herramientas para entrar en este modelo de territorio, representado por el conjunto de elementos que se encuentran a disposición en el territorio, tanto los de carácter material como los inmaterial.

El capital territorial -cuenta- nos remite a los elementos constitutivos de la riqueza de un territorio, para ir a una transformación dinámica del territorio sobre la base de diez lineamientos estratégicos esenciales para la planificación del cantón Loja a futuro:

 Patrimonio natural y cultural

 Agricultura orgánica y alimentación saludable

 Energías Limpias

 Emprendimiento Social y con base tecnológica

 Turismo, industrias creativas y del ocio

 Hub de conectividad física y digital

 Salud y medicina preventiva

 Territorio a escala humana

 Territorio binacional

 Gobierno Abierto y Transparencia

No existe una Loja sostenible, principalmente en lo político institucional, porque no hemos trabajado en una comunión de saberes, para crear una agenda de desarrollo, concluye Gonzalo Izquierdo Montoya.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com