Loja una ciudad que por esfuerzo propio de sus habitantes progresa

“El último rincón del mundo”, “sino podemos ser potencia militar, podemos ser cultural”, frases lapidarias que sepultaron la visión de prestantes ciudadanos, que vieron en otras latitudes de Ecuador y el mundo las mejores oportunidades de desarrollo intelectual.

203 años de Independencia, nos lleva a proponer una Concertación Económica, Social y Política que beneficie al Estado Cantonal y sus ciudadanos, es el significado de esperanza que ronda la mente de los lojanos; que sueñan se implante este espacio de pensamiento para la prosperidad de la ciudad, en todas sus profundidades territoriales y humanas.

Los habitantes de Loja, deberán centrar en tres escenarios los temas de análisis, debate y de acuerdos, que son: Concertación de Economía, Concertación Social y Concertación Política. Tres escenarios que abarcan las realidades poblacionales y de infraestructura a desarrollarse para el territorio de Loja con ramificaciones de orden global.

sr.lajatedral

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Dichos escenarios, de la Concertación Lojana, deberán abordar el marco legislativo cantonal, provincial y nacional. Además de ello, se debe introducir la Democracia Directa, como mecanismo de protección de los Estados Frente a la Democracia Representativa de los partidos Políticos, esto es, legislar cantonalmente, el derecho de ser el tercer componente cívico de los Gobiernos Municipales y Parroquiales, como son las directivas barriales.

El documento de la Concertación Lojana deberá abarcar todos los pensamientos y razonamientos en una sola estrategia de maniobra y de ejecución política, generada mediante la concatenación de voluntades de líderes económicos, sociales y políticos de Loja.

Fundamentar y convenir en responsabilidades, esfuerzos y recursos de los diferentes sectores económicos, sociales y políticos lojanos que se comprometan, tanto estatal, como sectores de la economía privada local, nacional e internacionalmente, para lograr consolidar objetivos comunes que alcancen el impacto profundo del éxito en toda la superficie territorial y de comunidad lojana.

sr.lojacatedral

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Para eso es necesario crear como política de los pueblos la Concertación para instaurar una Política de Estado Cantonal, que sea la guía de las personas que ganan el concurso de las vacantes de los gobiernos seccionales y parlamentos.

Esta concertación deberá fundamentarse o mejorar en los preceptos del movimiento de Manuel Carrión Pinzano, que sin duda es una de las figuras más importantes de nuestra historia local y porque no decirlo a nivel nacional, quien un 18 de septiembre de 1859, eleva su pronunciamiento, en circunstancias similares a las que estamos viviendo en nuestra provincia y a nivel nacional.

El federalismo ante el centralismo

En los años de 1859 hasta 1861, se vivía un período de inestabilidad política, económica, social y administrativa del Ecuador que en 1858 desembocó en una crisis nacional; en este período el pueblo de la Provincia de Loja conformó un gobierno de carácter Federal, e instauró una serie de reformas político-administrativas importantes para toda la región Sur, entre las que destacan: modificaciones territoriales de los cantones de Loja, cambios económicos del comercio e impuestos, instauración de entidades que regulen la justicia, educación, comercio, entre otros

sr.lojasanfrancisco

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“El Federalismo es una gesta histórica, que no ha sido debidamente codificada y la hemos ignorado, porque no les conviene a los gobiernos de turno codificar, lo resuelto por la Asamblea popular reunida en Loja en 1859, que designó a Manuel Carrión Pinzano como Jefe Civil y Militar del Gobierno Provincial Federal de Loja hasta 1861”, argumenta el Ing. Guillermo Falconí Espinosa.

“Todos somos culpables, porque no valoramos adecuadamente la historia de Loja, porque no la escribimos apropiadamente. Con el Dr. Pio Jaramillo, tenemos una historia escrita a favor de las clases pudientes de ese entonces”, afirma Guillermo Falconí Espinosa.

“Me siento culpable de no poder difundir a lo máximo el Federalismo, hemos hecho algo con la plaza en la Universidad donde está Manuel Carrión Pinzano, pero estas acciones se quedan a medias y luego se olvida”, recuerda.

sr.lojasansebastian

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La educación Federal de Loja

Manuel Carrión Pinzano se planteó un objetivo de crear la Universidad, la misma que se fundó como un objeto social, de justicia, de libertad, de democracia, como acto de integración a la Patria, con esta misma visión debemos poner nuestras acciones en la educación en el nivel inicial, primario y medio.

La educación Federal, para que siga la misma simiente de ilustración, no hablamos de mercantilizar la educación, más bien la enfocamos en saber administrar y gobernar el valor intelectual y de conocimiento de la información producida por el libre pensador de Loja y transformarlo en valores globales; porque dicha información debemos transmitirla al mundo como información intelectual educativa para el ciudadano del mundo. Ese valor de información es el que debemos de ponerle las rieles y puertos para hacerlos desembarcar en sitios de negociación intelectual educativa de otros pueblos del mundo.

Allí radica el poder establecer un sistema educativo diferenciado, con relación al Estado que tuvo la provincia de Loja. Lo que se debe hacer es una reformulación del sistema educativo, donde se integre aspectos del pasado como los valores y los actuales como la tecnología, por ello es necesario actualizar y rediseñar el pensum de estudios, que tenga un nivel de educación básica, de nivelación, formación básica, de formación profesional y de graduación.

sr.plazasantodomingo

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Debemos reformular el sistema educativo de Loja, cimentado posiblemente en líneas del federalismo, porque el joven en la actualidad es indiferente a los hechos de su entorno, de su familia, del país, por ello es necesario que exista una transformación social y Loja tiene un valor esencial en la formación de maestros, pero el Estado no les brindó la oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y más bien lo que hemos sido testigos de verlos emigrar a otros países.

La gesta heroica de los jóvenes del Bernardo Valdivieso

“Han transcurrido 53 años, la imagen de ese día permanece en mi mente, de un joven lleno de espíritu y coraje para recorrer la panamericana sur y cruzar los andes hasta llegar a Quito”, recuerda Marco Carpio Jaramillo uno de los 60 jóvenes del emblemático colegio Bernardo Valdivieso.

Era una mañana del 3 de marzo de 1970, la ciudad de Loja despertaba con una incertidumbre, pero con gran ilusión a despedir a 60 jóvenes, que portaban “Testigo” que recogía las aspiraciones de sus habitantes del sur del país. “La posta de la lojanidad’, es una forma de protesta con diplomacia, que se debería replicar en la actualidad”, reflexiona Marco Carpio Jaramillo.

La “posta de la lojanidad o bernardina” es un hecho inolvidable para nuestra Juventud. A más de las obras conseguidas, nos queda la satisfacción de haber contribuido al adelanto y a la unidad del pueblo de Loja y el país. Nos enorgullece saber también que la posta Bernardina es parte de la memoria histórica de Loja, recuerda con mucho sentimiento Marco Carpio Jaramillo.

Pedidos al presidente Velasco Ibarra

¿Quién se hubiera imaginado que 60 adolescentes lojanos pudieran conseguir tanto?, es la pregunta que siempre se formula Carpio Jaramillo cuya respuesta se ve reflejada al momento que circula por las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre y observa el Hospital “Isidro Ayora”, obra que tiene nombre y apellido “jóvenes bernardinos de 1970”.
La posta tenía como objetivo llevar al gobierno central en Quito un pliego de necesidades mínimas como:

 Iniciación inmediata de la construcción del hospital civil de Loja con capacidad para 400 camas.

 Fondos para que el colegio nacional experimental Bernardo Valdivieso concluya la construcción de los laboratorios de física química y biología.

 Asfaltado de las vías que conducen al colegio nacional experimental Bernardo Valdivieso y a los locales universitarios en el barrio La Argelia.

 Construcción de la vía Loja – Yangana- Zumba.

 Suscripción del contrato de mejoramiento de la carretera Loja – Balsas – La Avanzada.

El frente político fracasa

Que lamentable, que el poder político de la provincia Loja en estos 44 años, de retorno a la democracia esté ayudando a que el sur del Ecuador y principalmente la provincia, siga en los esquemas de una depresión económica, al manifestar que nosotros no somos las personas que no podemos construir un nuevo norte para esta provincia; y, están totalmente equivocados.

El frente político fracasa, pero el pueblo no fracasa, por eso nuestro llamado a la reflexión ciudadana, para ejercer presión a través de la opinión y expresión; y, la mejor forma de expresión es el voto castigando lo que es esta impudicia de gente, que no es improvisada, sino que no tiene talento para poder defender lo que es la soberanía territorial y principalmente al pueblo de la provincia de Loja.

Cuando hablamos de la cohesión del territorio ecuatoriano estamos hablando del deber del Estado ecuatoriano, en invertir los recursos económicos provenientes de los impuestos del pueblo ecuatoriano y de la venta de los recursos naturales a otros estados.

El deber del Estado de acuerdo a la misma Constitución de la República del Ecuador, es mantener cohesionado y más que todo firme lo que sería la soberanía, no se puede gestionar la riqueza de la población a favor de un tercero, de un bolsillo, de una empresa privada que lo único que va a extraer la riqueza del pueblo ecuatoriano y generar depresión económica.

EL RESURGIR DEL PODER ECONÓMICO DE LOJA

Hablar de la provincia de Loja, desde sus raíces humanas, no es para nada sencillo, es muy compleja y espinosa la senda a señalar para un acuerdo mínimo hacia donde se puede llevar al territorio y población en torno a la prosperidad, relacionando las metas con otros territorios y naciones del planeta.

La dificultad, no son los problemas o las ventajas territoriales o poblacionales, sino el desenfoque de los intereses netamente grupales y particulares frente a los destinos de la población y territorio; no son de orden de criterio y pensamiento político, más bien son de orden monetario en crear economías rápidas, sin esforzarse por construirlas.

La Diplomacia Política de los Cien Años para Loja

Líderes políticos de la provincia de Loja, años atrás, redactaron ideales de progreso y libertad mediante el parlamentarismo popular sobre voluntades y deseos de prosperidad de las ciudades de la Provincia y, especialmente del habitante que vive en dichas ciudades.

Las historias de determinación del pueblo de lojano, son vastas como sus paisajes y praderas, llenas de ilusiones y desilusiones de conductas poco amables de gobiernos del Estado ecuatoriano en favor del habitante y en la edificación de fortalezas económicas y sociales que debió ser política de seguridad nacional, para fomentar las fronteras vivas fronterizas.

Desilusiones que abonaron en el abandono de su lugar de origen, produciéndose el memorable “ÉXODO LOJANO”. La desilusión de abandono del Estado, gobiernos de turno, no quebranto el espíritu de lucha y de explorador del lojano, más bien todo lo contrario, se fortaleció y ha sido determinante en la fundación de nuevas ciudades dentro del territorio ecuatoriano y especialmente puntal fundamental de la economía nacional y de otras ciudades del mundo. El aporte en conocimiento e ilustración del pueblo de Loja al Estado nacional, falto por ser analizado y ubicado su dato estadístico de forma política y económica.

Poner Diplomacia Política al Frente Cívico.

El abandono del Estado al territorio de Loja motivo la necesidad de unificar esfuerzos políticos, económicos y sociales; surgió la estrategia ciudadana de hacer visible los problemas y necesidades de la provincia hacia el Poder Ejecutivo; la reclamación que por derecho le corresponde a Loja por ser parte del Estado Nacional; las rentas económicas para su desarrollo y prosperidad.

Los resultados han sido mínimos, poca inversión y poco aporte jurídico para hacer eficiente al territorio y población en rubros de la economía nacional y mundial; como un primer paso de análisis del verdadero potencial de Loja.

En economía, las materias primas e insumos industriales y de consumo masivo tienen manufactura de otros territorios, riqueza del valor agregado que es facturada en Loja y cobrada en otros lugares de economía industrial nacional; analizar la balanza comercial de Loja es la prioridad para un nuevo orden económico de Loja.

La necesidad de evaluar el Producto Interno Bruto Provincial de forma estadística y su aporte al PIB Nacional, reflejará datos e información valiosa para la gobernabilidad y desarrollo de infraestructura industrial en territorio de Loja; la información reflejará cuanto producimos y cuanto compramos de producción al mercado nacional e internacional. Así mismo reflejará datos estadísticos sobre el valor de IVA por concepto de compras y otros datos interesantes que se manejan en temas de contabilidad económica.

La información posiblemente saque a la luz pública verdades ocultas de información económica de Loja; y posiblemente, las compras y ventas de Loja verdaderamente no sean tan pequeñas como políticamente se quiere hacer comprender que en Loja no se produce nada, cuando la realidad refleja otros parámetros económicos sobre la producción nacional en la provincia de Loja.

Medir la fuerza económica de Loja en el contexto nacional y en un escenario de seguridad nacional; nos daremos cuenta de la vocación económica del lojano con relación al valor del PIB nacional hoy en día. La economía del Gobierno Federal de Loja se tiene información que dichos recursos fueron apetecidos para el erario nacional para mantener la cohesión nacional y salvar la economía del Ecuador. Esas metas no han sido debatidas por el Estado nacional, ni por instituciones de desarrollo económico de Loja.

Compensaciones económicas deber del Estado

El problema político de límites entre Ecuador y Perú, del cual la provincia de Loja fue la mayor afectada, retrasó a los pueblos fronterizos ecuatorianos, producto de la política de las fronteras vivas para la seguridad nacional; fronteras vivas para mantener la población firme en la frontera, la política de “LAS TRINCHERAS DE LAS FRONTERAS VIVAS”, línea de seguridad con poca infraestructura de desarrollo humano con relación a otras realidades del Ecuador.

Reclamar compensación económica mediante la DIPLOMACIA POLÍTICA de un Frente Cívico bien estructurado y cohesionado sería un camino democrático y oportuno para la vida democrática del Ecuador; precisar compensaciones económicas de un conflicto no declarado y del esfuerzo del pueblo de Loja en mantener fronteras vivas, como trincheras de la identidad nacional e integridad territorial, debemos utilizar los medios diplomáticos y económicos para hacer realidad dicha posesión; poder gobernar nuestros recursos y hacer de esa actividad económica industrial el poder del valor agregado provincial con conexión nacional e internacional, de ese tipo de compensaciones debemos de plantear de acción.

Las zonas francas detendrían la Migración de Lojanos

Las zonas francas pueden detener el “Éxodo lojano”. Una zona franca económica en Loja, como la que existió por costumbre entre habitantes ecuatoriano y peruanos, puede detener la migración a otros sitios del planeta e iniciar la repoblación del campo y ciudades fronterizas; hoy, carentes de población económicamente activa; oferta de mano de obra especializada y abundante, que permita reverdecer el campo lojano.

Para la provincia de Loja, el decreto ley de zonas francas, abre la puerta para restablecer la identidad y autonomía industrial y comercial que es parte de la idiosincrasia del habitante lojano del emprendimiento e innovación para fomentar riqueza, como quedó demostrado en las guerras por la independencia y se profundizó dicha identidad económica de Loja en el Gobierno Federal de Loja.

Para ello se cuenta con recurso formado en especialidades y saberes, recurso económico y principalmente recursos naturales muy bastos que pueden sostener economías de los mercados mundiales. Además de ello, la ubicación geográfica de Loja es privilegiada con relación al resto de las ciudades del Ecuador

Reconstruir la economía (Zonas Francas), trae al escenario el Federalismo económico de Loja, y a evaluar su pertinencia para acabar con los feudos políticos que distorsionan la democracia y la economía; escenario que, de acuerdo a la excepcionalidad del momento político del Ecuador, podría ser un camino de oportunidades.

Las zonas francas de hecho reemplazan las nefastas políticas de las ‘Trincheras humanas’ para la seguridad del Estado (las fronteras vivas); más bien dan paso a la dinámica de implantar políticas a los Estados en sus fronteras para beneficio y desarrollo humano de sus ciudadanos, basadas en la economía de las fronteras globales.

La ubicación de privilegiada

La provincia de Loja, tiene características especiales para instaurar un poder industrial de orden nacional por las características de su territorio y de su ubicación geográfica continental con las economías del mundo, que garantizar el edificar un poder industrial de gran envergadura y de tecnología de punta de primer mundo en desarrollo e innovación sobre economía.

Un territorio, de naturaleza y ubicación geográfica única, brinda condiciones de ventajas para hacer prevalecer el ideal de la defensa profunda territorial de instalaciones productivas; ventaja comparativa de seguridad para las inversiones económicas con el resto de territorios del Ecuador; además, es un sitio geográfico estratégico que dificultará paralización de producción y logística de materias primas, insumos y productos por eventos políticos como los ocurridos en la mayoría de las ciudades del Ecuador, donde la ‘Revolución de la papas’, detuvo la economía.

La ventaja comparativa de Loja, envió al piso la falacia más burda que políticamente se haya podido hilvanar el slogan “El campo da de comer a la ciudad”, cuando la cosmovisión es muy diferente: “EL campo hace negocios con la ciudad y la ciudad hace negocios con el campo”. Esa ventaja comparativa para una zona franca en de vital importancia en costos económicos sobre seguridad y movilidad.

Loja, políticamente es frontera de Estado; pero, continentalmente es el sitio ideal para conectar economía y turismo con el resto del planeta. Las ventajas son visibles en dos aspectos: territorio y población.

La ubicación continental de Loja le otorga mayores ventajas para movilizar poder económico y de tecnología industrial. Dos puertos de aguas profundas, a menos de 200km de distancia; cordilleras con micro climas y mesetas ricas en nutrientes y especialmente fuentes hídricas que riegan campos de Sur América. Además, geográficamente la economía para su movilidad tiene la ventaja de las carreteras hídricas y oceánicas de conexión con puertos del océano Pacifico y Atlántico.

Los municipios y la racionalidad jurídica

La carrera contra reloj de las jurisdicciones parroquiales, cantonales y provinciales se halla dictada con los decretos ley en materia económica y los tiempos en economía global se iniciaron, sin equivocación alguna, catorce años atrás; plantear deberes y obligaciones de los gobiernos seccionales en crear riqueza para sostener y desarrollar a sus poblaciones, retos actuales de mirar el fomento productivo con sectores de la economía privada.

La visión y misión de un gobierno seccional, únicamente gira en vender servicios básicos, cobrar impuestos y forzar a pagar planillas de pequeñas obras con valores exagerados que no se afianzan a ninguna realidad económica honesta; esa realidad con los decretos leyes, hacen variar dichas metas.

La racionalidad jurídica municipal frente a la visceralidad política de los las preferencias electorales; los cabildos cantonales tienen la tarea de establecer racionalidad jurídica en las ordenanzas para hacer que el virtuosismo de los decretos ley en materia de economía puedan ser el detonante del desarrollo de las jurisdicciones que tienen los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales descentralizados. La excepcionalidad desde Montecristi hasta los decretos leyes.