Quito.- “Las malas prácticas parlamentarias cuyos intereses profundos sean impunidad o venganza política, no son parte del plan de acción de la Bancada ADN y en eso somos enfáticos y enérgicos” afirmó Luis Alvarado, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.
“Estamos convencidos de que los procesos se deben seguir de forma orgánica y apegados estrictamente a la ley por lo que actuaremos con conciencia jurídica y moral en este arduo proceso de fiscalización y Control Político” enfatizó.
Recalcó que los puntos de coincidencia que se tienen con el resto de bancadas son en relación a la gobernabilidad que nuestro país necesita. Los asambleístas, debemos cumplir nuestro rol fiscalizador siempre en el marco de la ley, sin que prevalezcan intereses personales.
En lo referente al juicio político en contra del ex ministro Fernando Santos señaló que se debe seguir el debido proceso, agregando que en la Sesión No.005 de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, se pretendía proceder con el trámite de pedido de juicio político al ex ministro de Energía y Minas, pasando por encima de los 6 procesos de juicio político que tenía en cola esta Comisión.
Durante la instalación de esta Sesión, se preguntó sobre el proceso de juicios políticos represados y fue en ese momento que los comisionados nos enteramos que la presidenta de Comisión, mediante memorando AN-SG-2023-2449, de fecha 28 de noviembre recibió el listado de juicios políticos pendientes con su orden de prelación, nos llama la atención que se haya convocado a conocer el juicio a Fernando Santos cuando hay 6 juicios políticos que entraron antes que este, además la secretaría general de la Comisión tuvo acceso a los expedientes el 9 y 11 de diciembre, pero no entregaron información alguna a los asambleístas que conforman esta Comisión.
En los archivos de la Asamblea Nacional, reposan todos los pedidos de juicio político que están pendientes por resolverse, esto es de Conocimiento de la Comisión de Fiscalización, por ende, no existe razón para que se ignore su tratamiento en el debido orden.
La Comisión de Fiscalización, deberá continuar con su trabajo de forma responsable y honorable. No permitiremos que las malas prácticas se tomen un espacio que debería honrar el rol fiscalizador de los asambleístas.
Somos la nueva generación y representamos la nueva forma de hacer política: con transparencia y don de servicio.