Loja.- World Visión Ecuador entrevistó a 842 niñas y niños para conocer qué les preocupa de ser niño o niña en Ecuador. Se identificaron alrededor de 30 problemáticas entre las que se encuentran machismo, violencia psicológica, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
Los niños y niñas de la Red Wambra Kunapak Yuyaykuna, que trabajan con World Vision lo entregarán al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el próximo 25 de julio.
Buscamos que la voz de los niños y niñas sea escuchada y la política pública responda a sus necesidades.
Ecuador, julio de 2022.- World Vision Ecuador, organización no gubernamental que trabaja por la niñez vulnerable del país, presenta el estudio: “Situación actual de la protección de la niñez y adolescencia contra la violencia en Ecuador”, que recoge las voces y experiencias de 842 niñas, niños y adolescentes de 8 provincias del país.
30 problemáticas que preocupan a la niñez se visibilizan en el estudio, de las cuales las más recurrentes -pese a diferencias geográficas y culturales- son: el machismo, la violencia psicológica y verbal en la crianza, las vulneraciones a sus derechos sexuales, el consumo de alcohol y drogas entre adultos y entre adolescentes, los efectos de la violencia intrafamiliar, la contaminación ambiental e inseguridad en las calles. Además, quienes están en situación de movilidad mencionaron los mismos temas y añadieron la xenofobia.
María Alejandra Almeida, Coordinadora Nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, indica que “uno de los temas señalados como prioritarios es el machismo, y el cómo se asocia a otras formas de violencia. Por ejemplo, el estudio y las voces de los niños, niñas y adolescentes entrevistados consideran que a los hombres se les da una posición de superioridad sobre las mujeres; y eso crea violencia física, sexual, psicológica y patrimonial”.
Asimismo, el acoso, el abuso y la violación sexual están presentes en todas el sentir de los niños, niñas y adolescentes como temas que les preocupan porque ven ocurren mucho con ellos, especialmente en la Sierra. Mientras que en la Costa aparecen otros problemas como las uniones tempranas y matrimonios infantiles de niñas y adolescentes con hombres adultos. También la ausencia de educación sexual y algunas prácticas culturales ancestrales ponen en grave peligro a las niñas y adolescentes mujeres.
Como parte de la metodología del estudio, también se consideró la opinión de madres y padres de familia, quienes reconocen que las situaciones de violencia expuestas se pueden cambiar. Están conscientes de su responsabilidad, dan sugerencias de cambio y se comprometen a cambiar actitudes en sus hogares.