Saraguro.- Loja.- (Andes).- La tradición religiosa de honrar a la Virgen María Auxiliadora, que tiene 35 años de historia en el municipio de Saraguro, provincia de Loja, sur de Ecuador, es una muestra que las diferencias entre mestizos e indígenas han quedado en el pasado.
El municipio ecuatoriano con 30.183 habitantes, de ellos 10.508 (34%) indígenas y 19.155 mestizos (63%), tienen costumbres diferentes. Los primeros creen en el agua, la lluvia y su religión estaba muy relacionada con los ciclos de la naturaleza, debido a que su vida gira en torno a las labores agrícolas. Mientras que los mestizos practican el catolicismo.
Eso, entre otras cosas, han puesto de por medio una barrera entre ambas poblaciones que con los años van superándose. Un ejemplo de esas diferencias se evidencias en los procesos electorales.
Cada sector aspira ocupar los gobiernos parroquiales, concejalías y la alcaldía. Sin embargo, desde 1980 ningún líder indígena ha sido electo burgomaestre. En el 2003 por destitución de la autoridad, un indígena asumió el despacho por un año.
Para Marco Sigue, mestizo nacido en Saraguro, las diferencias entre ambas poblaciones datan desde la Colonia. Sin embargo, han ido superándolos y actualmente los matrimonios se celebran entre mestizos e indígenas, además ocupan cargos públicos y participan en fiestas religiosas como la que ocurrió el pasado 23 de noviembre.
La actividad permitió que mestizos e indígenas olviden las diferencias y eleven sus plegarias a la efigie que recorrió cinco kilómetros que reunió a 1.000 personas, quienes portaban en sus manos faroles y en el trayecto la cargaron en sus hombros.
Luis Gualán es uno de los indígenas que participaron por primera vez en esa procesión porque la virgen tiene dos fiestas al año. En mayo la organizan los indígenas y en noviembre los mestizos. Sin embargo, en esta ocasión la celebración fue conjunta como una muestra de que la división quedó en el pasado.
Mientras que Robert Puglla, uno de los mestizos participantes de la procesión, expuso que en Saraguro “no hay cholos, ni indios porque todos somos hermanos y debemos luchar por un solo fin”.
Aquello es reafirmado por el historiador ecuatoriano Eliécer Cárdenas, quien informó a la agencia Andes, que la integración entre indígenas y mestizos empezó con la revolución liberal (1895).
No obstante, Cárdenas reconoce que las diferencias son visibles en provincias del sur andino de Ecuador, donde están asentados pueblos indígenas. Pero mestizos e indígenas de esas zonas trabajan para superarlas con actividades religiosas y culturales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.