Quito.- (@srradioEc).- La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, participó de una reunión con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Valm. Jorge Cabrera. En la cita se reafirmó el trabajo conjunto, coordinado y la logística de esta institución al Plan de Vacunación 9/100, liderado por el presidente Guillermo Lasso.
La autoridad sanitaria agradeció el apoyo que recibe el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde la organización y el profesionalismo que impulsa día a día el personal de las FF.AA. “Esta es una labor de todos los ecuatorianos. Estamos haciendo historia a escala nacional e internacional y juntos lograremos salir adelante”, señaló.
Dijo que se ejecutarán nuevas estrategias para alcanzar la meta de vacunar 9 millones de ecuatorianos en 100 días y, a su vez, evitar la propagación del virus en el país. En ese contexto, insistió que el único camino es la vacunación masiva, que se ejecuta actualmente en la Fase 3.
En su exposición, Cabrera recordó que desde marzo de 2020, más de 42 mil soldados fueron desplegados en todo el territorio nacional, enfrentando en primera línea con acciones para mitigar y combatir la pandemia. “Nuestro compromiso con el país y el Gobierno Nacional sigue firme, a fin de conseguir juntos una nueva normalidad”, afirmó.
El director de Operaciones de las FF.AA., Gral. Gustavo Acosta, destacó que el personal militar ha trabajo 488 días sin descanso, desde el inicio de la emergencia sanitaria, a través de un plan de contingencia, que logró fortalecer las acciones conjuntas en Guayaquil junto a la Policía Nacional y el MSP.
Durante los 16 meses de pandemia, las FF.AA. han activado a 9.874 efectivos en todo el país para tareas de control ciudadano, con 72.925 operaciones de apoyo y labores en el transporte terrestre, fluvial y aéreo.
Estas acciones coordinadas entre el MSP y las FF.AA. fortalecerán las tareas para reducir la morbilidad severa y mortalidad, protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo según el perfil epidemiológico.