Mujeres, clave para el desarrollo integral de la sociedad

Loja.- Como institución humanista e inclusiva, la UTPL realiza constantes esfuerzos para impulsar la trascendencia de las mujeres desde distintas áreas del conocimiento, reafirmando así su compromiso con el país.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora cada 8 de marzo en diferentes partes del mundo, con la finalidad de realzar la constante lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. En este día se recuerda a valientes mujeres que a lo largo de los años han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Para este 2023, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas se cumplirá bajo el lema: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, con el objetivo de homenajear a mujeres y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadora que reduzca la brecha digital.

En el ámbito académico y científico, la UNESCO señala que, a nivel global, el 33% de los investigadores son mujeres y el 35% de la comunidad femenina está vinculada a carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). En Ecuador, el número de científicas es mucho más elevado y prometedor, siendo un 41%. Esto demuestra que las mujeres han logrado un importante liderazgo en el sector científico e investigativo, pese a las dificultades y limitantes que son motivo de lucha en la actualidad.

Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como institución humanista e inclusiva, realiza constantes esfuerzos para impulsar la trascendencia de las mujeres en la generación de conocimiento y producción científica de alto valor que influya en la toma de decisiones. De esta manera, desde la academia se promueve la igualdad de derechos para construir una sociedad mucho más justa y equitativa, donde las mujeres se catapulten como lideresas y sean protagonistas de cambios significativos en los ámbitos educativo, cultural, tecnológico, científico, económico y político.

MÁS mujeres integran la comunidad UTPL

La innovación, compromiso y perseverancia son cualidades que definen a la mujer UTPL y la convierten en fuente de inspiración para transformar el mundo, desafiando los estereotipos y construyendo grandes historias.

Esto hace posible que hoy en día, las mujeres tengan una importante participación dentro de la comunidad universitaria:

Personal administrativo y docente:

 El 63% del personal administrativo UTPL en la sede Loja y en los centros universitarios de todo el país corresponde a mujeres.

 De los 725 docentes a tiempo completo, el 55% son mujeres.

 De los 214 docentes con título Ph. D., el 49% son mujeres.

 De los 107 docentes que se encuentran cursando un programa doctoral, el 61% son mujeres.

En la ciencia e investigación:

 De los 336 proyectos de investigación, vinculación, innovación y consultorías plasmadas durante el 2022, el 56% son coordinados por mujeres.

 De 969 artículos indexados en Scopus del 2020 al 2022, el 48% tiene como autoras a mujeres.

Comunidad estudiantil:

 25 123 mujeres estudian una carrera de pregrado en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia.

 876 mujeres cursan estudios en posgrado

 165 mujeres estudian un programa técnico – tecnológico

Mujeres de grupos de atención prioritaria:

 265 estudiantes mujeres UTPL pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Estos datos reflejan que cada vez es más la comunidad femenina que decide apostar por sus sueños y lograr una participación activa en la sociedad. Frente a esta línea, la universidad trabaja con varias instituciones para conseguir que más mujeres se integren al sistema educativo y desarrollen sus potencialidades en diferentes áreas, reafirmando así su compromiso con la colectividad, indistintamente del género, raza, ideología o status económico.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com