Panamá asila a Galo Lara

Panamá.- (Diario LA HORA).- La República de Panamá concedió el asilo político al exasambleísta Galo Lara Yépez, de los registros del Partido Sociedad Patriótica, por considerar que si regresa a Ecuador correría peligro su integridad personal y hasta su vida, producto de la oposición política que ha ejercido al actual gobierno del presidente Rafael Correa, quien lamentó el hecho en su alocución sabatina.

El Gobierno panameño consideró que, en atención a la doctrina de asilo históricamente adoptada por la República de Panamá, el otorgamiento de la condición de asilado a Galo Lara Yépez puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos y de estabilidad social y política en la región.

Panamá otorga así por segunda vez un asilo a un “perseguido político” de Correa. Tras la batalla legal del caso de diario El Universo, el gobierno de Ricardo Martinelli concedió asilo a Carlos Pérez, principal del rotativo porteño, ante la sorpresa del Mandatario ecuatoriano. Ese asilo no se materializó, pues Correa “perdonó” a los directivos del medio.

Galo Lara, mediante nota de 16 de septiembre de 2013, reiterada posteriormente con escrito del día 30 del mismo mes y año, solicitó al Gobierno de ese país se le conceda asilo territorial.

En esta carta de solicitud, el exlegislador expuso su preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen producto de la oposición política en contra del actual Gobierno.

En esta solicitud de asilo, adjuntó copia explicada de la sentencia de 2 de enero de 2013, por la cual la Corte Nacional de Justicia, dentro del proceso penal seguido por la muerte de Carlos Llanos Aveldaño, su esposa e hijo menor de edad, se le ratificó su estado de inocencia por ser insuficientes las pruebas aportadas en su contra.

Para la concesión del asilo, se consideró que mediante Ley No. 15 de 28 de octubre de 1977, la República de Panamá ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la cual establece en su Art. 22 (7) que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución de delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales…”.

Se argumentó también que mediante Ley No. 43 de 2 de diciembre de 1957 la República de Panamá ratificó la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, la cual en su Art. 1 establece que “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente…”.

Se consideró además que el Art. 184 (9) de la Constitución Política otorga al Presidente de la República, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la función de dirigir las relaciones internacionales del Estado panameño; que el Decreto Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008 establece que el reconocimiento de la condición de asilado estará sujeto a lo señalado en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. (LC)

Las dos sentencias

° El 2 de septiembre de este año, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidida por la jueza Ximena Vintimilla, modificó la sentencia en el caso Quinsaloma e incluyó al exasambleísta Galo Lara en calidad de cómplice del delito de asesinato de la familia Llanos-Parco, hecho ocurrido en el recinto Balserío, del cantón Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos, el 4 de agosto de 2011.

El Dato

El Decreto Ejecutivo No. 341, de 22 de octubre de 2013, está firmado por el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli y por su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez.

«Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, para los panameños que tengan un delincuente así (…) Es segunda vez que sale huyendo”. Rafael Correa.

«Como dijo Simón Bolívar, Panamá, donde se han de refugiar todas las ideas libres del mundo, donde la libertad tendrá otra dimensión y desde donde volveremos a nuestra patria, para con nuestros humildes esfuerzos, construir una verdadera democracia…”. Galo Lara.