Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) anuncia la candidatura del pastor Nelson Zavala Avellán a la Presidencia de la República

Guayaquil.- (Andes).- Con una biblia abierta sobre la mesa, Abdalá Bucaram Pulley anunció en rueda de prensa, en la central nacional de su partido localizada en Guayaquil, que el reemplazo de su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, como candidato a la Presidencia de la República, es el pastor evangélico Nelson Zavala Avellán.

Bucaram volvió a criticar la supuesta ingerencia del Gobierno en las actuaciones del CNE, y presentó a Zavala como una nueva figura política que sigue los pasos de Dios. En el acto no estuvo presente Dennis Cevallos, candidata a la vicepresidencia en representación del pueblo afroecuatoriano.

Zavala agradeció a Bucaram Pulley y dijo que un Gobierno ateo y sin valores está atacando a la familia y pidio a los ecuatorianos entender que sin Dios no hay patria y sin patria no hay libertad. Que el pueblo decida si quiere ser gobernado por un lobo o un pastor.

El ex futbolista y actual asambleísta había afirmado en la mañana en un canal de televisión que Denny Cevallos sería la aspirante a la Vicepresidencia porque la ley, en su artículo 93, exonera a las autoridades de elección popular en “calidad de alternos” a renunciar antes de inscribirse para unas elecciones, pero si insiste el Consejo Nacional Electoral en que lo haga, ella renunciará.

Unos meses antes el expresidente de la República y candidato presidencial, Lucio Gutiérrez, había anunciado que entre las alternativas que manejaba Sociedad Patriótica para vicepresidente estaba la del pastor evangélico Nelson Zavala. «Yo personalmente he conversado con el pastor. Me parece que es una exelente alternativa», dijo Gutiérrez, en entrevista con Teleamazonas.

Gutiérrez confirmó en esa ocasión que en los próximos días se reuniría con Zavala. «Conversaré con el pastor Nelson Zavala», manifestó.

El acto político terminó con preguntas de la prensa y una oración de «unidad y respeto a la familia». Los periodistas indagaron sobre la supuesta agresión a su hijo de 12 años producto de su primer compromiso y dijo que su respuesta la darán sus hijos en su momento. Indicó que lleva 18 años dedicado a difundir la palabra de Dios.

Pero quien es el pastor y flamante candidato

Nelson Martín Zavala Avellán es miembro de la Asociación de Pastores Evangélicos del Ecuador, y se llama a si mismo, cuando tiene oportunidad de hacerlo, defensor de los derechos humanos, civiles, de la libertad de culto y de los niños.

Sin embargo, en julio de 2004 propinó una golpiza a su hijo Nelson Andrés Zavala de 13 años en ese entonces, hasta provocarle una incapacidad física de tres días según lo señala el Reconocimiento Médico Legal Nº 5895-2093-DML-2004 del Ministerio Público.

Marlene Cisneros Castro, madre del menor, solicitó una boleta de auxilio ante la Comisaria Segunda de la Mujer y la Familia para protegerse de las brutales agresiones del Pastor Nelson Zavala.

El flamante candidato, quien asegura ser un ejemplo de honestidad, ética, humanidad y conducta ejemplar, no solo fue acusado de agresión, sino que tiene 16 juicios entre civiles y penales en diferentes juzgados desde el año 91 en adelante.

Juicios Civiles

1-En los registros de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el Pastor Zavala tiene un juicio Ejecutivo presentado por el Ab. Carlos Veintimilla Márquez, el 4 de abril de 1985. Lo ventiló el juzgado Segundo de lo Civil, el No. de sorteo es 2430;

2-El 10 de junio de 1992, volvió a tener otro juicio Ejecutivo. En esta ocasión en el juzgado Séptimo de lo Civil. No. De sorteo 5255. El demandante fue José Lazo Álvarez

3-El 18 de agosto de 1992, volvió a ser denunciado. En esta ocasión la causa se ventiló en el juzgado Primero de lo Civil. Lo demandó Juan Ponce Gavica. Este juicio Ejecutivo tiene el No de sorteo 7273.

4- El 31 de agosto del mismo año volvió a ser demandado en el Corte. En esta ocasión su caso cayó en el juzgado 8 vo. de lo Civil. El demandante fue el Ab. Luis Villacís Guillen. El número de sorteo fue 7813.

6- El 3 de marzo de 1993 el demandante fue Ney Valero Brando, quien interpuso un juicio Ejecutivo en contra del Pastor Zavala. La causa fue ventilada en el juzgado Noveno de lo Civil.

7- El 25 de marzo del mismo año, José Saab Ripall, también interpuso una demanda civil en el juzgado 9º. de lo Civil con sorteo No. 3050.

8- A los pocos días, el 4 de abril de 1993, Juan Ponce Gavica le interpuso una nueva demanda que estuvo en el juzgado Séptimo de lo Civil, sorteo No. 3361.

9- El 18 de mayo del mismo año, los registros de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dieron conocimiento de un nuevo juicio Ejecutivo. En esta ocasión el Ab. Pedro Cedeño Amador lo demandó. El Juicio estuvo en el juzgado Tercero de lo Civil, con el sorteo No. 5031.

10- El 21 de diciembre de 1993 el Ab. César Paladines Cruz, interpuso un juicio civil que se ventiló en el juzgado 8vo. de lo Civil.

11- El 20 de abril de 1994, el Ab. Ángel Jiménez Lascano, interpuso un juicio Ejecutivo que fue ventilado en el juzgado 6 to. de lo Civil, con el Sorteo No. 4508.

12- El 5 de julio de 1994, el Bco. La Previsora–Jaime Cevallos Álvarez, demandó al Pastor en el juzgado Vigésimo Tercero de lo Civil, con No. de Sorteo 8194.

13- El 24 de julio de 1996, Pedro Cedeño Amador, lo emandó en juicio Ejecutivo en el juzgado Séptimo de lo Civil.

14- El 5 de mayo de 1998, Marlene Cisneros Castro interpuso un juicio en el juzgado Quinto de lo Civil, con el No. de sorteo 6601.

Juicios Penales

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el Pastor Nelson Zavala Avellán tiene registrado un juicio por Estafa del 24 de junio de 1997. La causa se la ventiló en el juzgado Décimo Tercero de lo Penal con el No. de juicio 10506.

Tiene otro juicio por un cheque sin fondos. El demandante fue Juan Péndola Avegno y la causa fue ventilada en el juzgado Décimo Noveno de lo Penal. No. de juicio 20986.

Personas consultadas no olvidan que el Pastor Nelson Zavala fue uno de los más fervientes opositores a la Nueva Constitución, así como a un proyecto de Ley que se cambiaría la figura legal de “templos” por “fundaciones”, para que rindan cuentas a los fieles sobre el dinero que reciben.