Quito.- (Andes).- Como inédito e histórico calificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la restructuración del sistema de justicia, proceso que fue posible gracias a la confianza que los ciudadanos entregaron en una consulta popular.
En el programa dirigido por el periodista Jorge Gestoso, transmitido por Gama Tv, el mandatario ecuatoriano hizo una evaluación de los avances que se han logrado en infraestructura, equipamiento informático, selección de jueces por concursos de méritos y oposición, y desvirtuó las críticas a la iniciativa gubernamental.
Correa sostuvo que, “probablemente a nivel planetario”, la restructuración es un hecho inédito ya que fue avalada en un referéndum por la ciudadanía.
Destacó que se ha logrado liberar a la justicia del dominio que tenía la partidocracia, como llama el mandatario a los partidos tradicionales dominantes, y que la orientación del cambio es 10% para infraestructura y 90%, calidad ética de los jueces.
Pese a los avances, mencionó que una de sus preocupaciones es la calidad de los magistrados. “(Los críticos) Ya no pueden negar la transformación, pero estamos totalmente de acuerdo: sin jueces justos, honestos, capaces, incluso sacrificados en su trabajo con vocación, poco será lo que pueda mejorar la justicia”. El jefe de Estado puntualizó, no obstante, que esto no se logra por decreto.
«La gran pregunta es que esos vicios son culpa del Gobierno, o nosotros estamos precisamente tratando de arreglar esos vicios, con el Consejo de la Judicatura que ahora sí sanciona a los jueces que incumplen su deber (…) ahora sí se están implementando sistemas para medición de la productividad de los jueces, causas resueltas, con sistemas electrónicos, software de lo más avanzado del mundo…».
Expuso que la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia se realizó con la supervisión de una veeduría nacional e internacional y exhortó a quienes cuestionan el proceso, denunciar eventuales irregularidades.
El gobernante cree que quienes critican el proceso “sangran por la herida porque la partidocracia y sus corifeos eran los propietarios, ahí sí, de una justicia totalmente secuestrada por el poder y los intereses políticos”.
Admitió que puede haber errores en el proceso, pero existen acciones afirmativas como, por ejemplo, la aplicación de equidad de género.
Antes de la reforma había 1’400 mil causas represadas, a la actualidad quedan 187 mil procesos sin despachar.
En el programa televisivo se citaron las declaraciones del experto en seguridad Ricardo Camacho, quien recordó que en el pasado era una aberración para un ciudadano ir a un juzgado donde su juicio estaba amarrado con piola y botado en el piso, y que en muchos casos debían sobornar a los funcionarios judiciales para que se agiliten las causas.
El presidente Correa atribuyó a los malos gobiernos, la corrupción de la clase política y la pérdida de valores la pésima calidad de los magistrados que se daba en el pasado y que su Gobierno está tratando de erradicar.
En el marco de la reforma, se han abierto 1.831 expedientes disciplinarios a nivel nacional y se ha destituido a 302 jueces, según Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura.
Esto fue valorado por Vicente Taiano, asambleísta de oposición, quien pese a reconocer que «era necesario» opinó que «es tremendamente lenta la sustitución de los jueces».
Debe estar conectado para enviar un comentario.