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Proyecto de reformas a la ley de tránsito avanzó primer debate

Quito.- La normativa enfocada a incidir de manera efectiva y positiva en la seguridad vial del país, que involucra tanto a los organismos de control, como a los actores privados, operadores y usuarios, en la búsqueda de la aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito, avanzó el primer debate.

La propuesta tiene como eje principal al ser humano y su objeto es la organización planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos.

En el debate, los legisladores coincidieron que la accidentabilidad de tránsito es dramática en el país, pues en los últimos 10 años se registra alrededor de 280 mil siniestros, 200 mil heridos y 25 mil fallecidos. Dijeron que las instituciones vinculadas a tránsito deben contar con los recursos económicos y trabajar coordinadamente a fin de lograr la seguridad vial que permita cuidar y salvar vidas.

Afirmaron que se debe respetar los derechos de los gremios y de los ciudadanos y dictar una legislación sin privilegios con reglas firmes que organicen el tránsito y el tránsito y el transporte terrestre. Creen que se debe corregir aspectos sobre el tipo de transporte mixto urbano rural, creen que se debe incluir como delito penal la persona que conduzca sin puntos en la licencia.

Manifestaron que ante el alto índice de accidentes de tránsito es necesario desarrollar acciones para motivar elementos preventivos, pues todo pasajero debe utilizar, obligatoriamente el cinturón de seguridad.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial unifica 21 propuestas presentadas por asambleístas de diversas bancadas y se desarrolla en cuatro ejes temáticos: tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico.

Lindon Sanmartín Rodríguez

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