REPRESENTANTES DEL SECTOR INDUSTRIAL EXPUSIERON CRITERIOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

Quito.- Durante la segunda jornada de socialización del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, de iniciativa del Presidente de la República, representantes del sector empresarial presentaron sus criterios y observaciones para enriquecer el articulado que se encuentra tramitando la Comisión de Desarrollo Económico.

En sus intervenciones, coincidieron en que la propuesta es positiva, porque otorga sostenibilidad al sector industrial, promueve la participación privada tanto en la generación como en el autoabastecimiento e impulsa la generación de energías renovables limpias.

Recordaron que la cobertura de energía eléctrica del país es del 97 %, alrededor de 140 mil familias no tienen servicio eléctrico en sus hogares, por lo destacaron la intención de impulsar nuevas formas de generar energía limpia, como la fotovoltaica, que es una solución viable, ya que reduce el consumo de electricidad de la red pública. Observaron que actualmente existe un limbo sobre la entrega de nuevas licencias ambientales que dificulta la incorporación de nuevos proyectos energéticos.

La posibilidad de que las grandes empresas puedan invertir en proyectos de autoabastecimiento, para favorecer e incentivar la inversión es bien vista por los empresarios y enfatizaron en la necesidad de que la ley garantice que quienes inviertan en autogeneración de energía renovable no sean sujetos de racionamiento en época de estiaje.

Advirtieron que el mayor incentivo para invertir es la seguridad jurídica, por lo que la ley debe evitar planteamientos que abonan a la discrecionalidad.

En esta sesión participaron Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca; Juan José del Valle, del sector de empresarios de energía solar; Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; Jorge Luis Hidalgo, director de energía de la Cámara Ecuatoriano-Británica; Carlos Torres, experto en temas energéticos; Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía del Ecuador; Eduardo Rosero, presidente de la Asociación de Empresas de Energía Renovable; y, Bayardo Poveda, presidente; Jorge Romero, vicepresidente; y, Fabien Przypolski, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana.

Previamente, la ministra de Producción, Sonsoles García explicó que las inversiones enfocadas en la transición energética lideran los 10 principales sectores receptores de inversión extranjera directa (IED), en el primer trimestre del 2023. Agregó que entre 2018 y 2022 en Ecuador se aprobaron 16 contratos de inversión en el sector de energía, representando una inversión comprometida de USD 782,6 millones de dólares y una generación potencial de 990 empleos directos.

Calificó de favorable la iniciativa de residencia fiscal ecuatoriana por rentas generadas en el país, para ampliar el universo de contribuyentes y abonar a la transparencia tributaria.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com