Se implementa Reserva Arqueológica en los Andes Bajos del Sur del Ecuador

Loja.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC Z7) ha iniciado el proceso de implementación y fortalecimiento de la Reserva Arqueológica de los Andes Bajos del Sur del Ecuador cuya finalidad es conservar la evidencia arqueológica con fines de estudio y análisis, para lograr comprender la ocupación prehispánica en la macro región de los andes bajos del sur.

Nuestra Reserva no es una bodega, pretende constituirse en un centro de conservación e investigación de las interacciones sociales prehispánicas que se dieron en esta región tan particular y diferente a todo el territorio nacional, que se extiende desde el norte de Perú y en Ecuador involucran las provincias de El Oro Loja y Zamora.

La Reserva de los Andes Bajos del Sur se subdivide en dos: la Reserva ampliada y la restringida, esta última contiene el material cultural procedente de operativos que realiza la Policía en su afán de frenar el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los bienes que se encuentran en la Reserva ampliada proceden de investigaciones técnico científicas, cuyo seguimiento lo ejecuta la Unidad de Áreas arqueológicas paleontológicas y patrimonio Subacuático de esta dirección Zonal. Está conformada por restos cerámicos, líticos, óseos, como también elementos paleontológicos que si bien son naturales están en nuestra Reserva y por ley se los considera patrimonio cultural por su interés científico.

sr.Se implementa Reserva Arqueológica en los Andes Bajos del Sur del Ecuador

sr.Se implementa Reserva Arqueológica en los Andes Bajos del Sur del Ecuador

El INPC en cumplimiento con nuestra misión de difusión de nuestro patrimonio cultural participamos a la ciudadanía la existencia de este legado histórico y nos esforzamos para que nuestro accionar sea inclusivo facilitando el acceso a personas con discapacidad, es así que nuestra institución ha tenido el privilegio de contar con la visita de escuelas de la localidad y de personas con discapacidad visual.

Dentro de los procesos de monitoreo y control a los proyecto y programas de investigación arqueológica, la Reserva cuenta con los hallazgos y evidencias recuperadas en los estudios que impulsan algunas empresas mineras en el cantón Zamora. De los cuales tenemos una muestra en exposición para el disfrute y uso social.

De esta manera el INPC cumple con su misión fundamental: promover la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, mediante la investigación y el control técnico a nivel nacional con capacidad técnica, científica y personal calificado, para que los ecuatorianos nos sintamos orgullosos de los somos y tenemos.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com