Según Paysafe. La ciberseguridad es clave para el crecimiento del comercio en línea en Ecuador

Loja.- El 73% de los ecuatorianos se sienten más cómodos utilizando un método de pago que no les obligue a compartir sus datos financieros con los comerciantes cuando compran en Internet. Los ataques cibernéticos o hackeos podrían ser una de las principales amenazas para el crecimiento del comercio en línea en Ecuador, la apropiación fraudulenta por dispositivos electrónicos es uno de los delitos más comunes en el país.

Según datos brindados en las Sextas Jornadas de Seguridad Bancaria Ecuador es el cuarto país de latinoamérica con mayor cantidad de ciberataques, 84 por minuto durante 2022.

Así es como las empresas de comercio en línea deben garantizar a sus usuarios los estándares mínimos para proteger sus datos.

Los datos de la encuesta llevada a cabo por Paysafe, empresa líder mundial en soluciones de pago, en relación a los pagos en línea y ciberseguridad en Ecuador, indican que el 42% de los entrevistados manifestó que es fundamental contar con un segundo paso de verificación, como por ejemplo recibir un mensaje de texto, y un 24% indicó que contar con varias medidas de seguridad es lo mas optimo, aunque esto reste comodidad a los pagos en línea.

“La ciberseguridad se vuelve un elemento clave para asegurar el continuo crecimiento de la industria tecnológica en Ecuador. Las plataformas de comercio en línea que ofrezcan a sus usuarios más seguridad a la hora de pagar tendrán una clara ventaja frente a la competencia”, afirma Gustavo Ruiz Moya, Presidente de Paysafe en Latinoamérica.

Aunque las amenazas cibernéticas en Ecuador parecen ir en rápido crecimiento, el sistema financiero del país podría ser la excepción a la regla.

En la encuesta realizada por Paysafe, un 73% respondió “me siento más cómodo utilizando un método de pago que no me obligue a compartir mis datos financieros con los comerciantes cuando compro en Internet”, sin embargo un 72% de los consultados estuvieron de acuerdo en que “cierto riesgo de fraude es inevitable al comprar por Internet..

Respecto a la primera afirmación, existe una gran diferencia de edad entre quienes prefieren no compartir sus datos bancarios con los comerciantes. Y esta diferencia se da entre los denominados centennials (tienen entre 18 y 24 años) y la Generación X (45 a 54 años).

“64% de la Generación X estuvo de acuerdo con esa afirmación, frente a la mitad de los centennials. Entendemos que esto se debe, en gran parte, a que los últimos son los nativos digitales, crecieron utilizando la tecnología en su vida cotidiana. Esto les brinda una mayor familiaridad y confianza en el uso de los sistemas de pago digitales”, concluye el presidente de Paysafe en Latinoamérica.

Según datos brindados por Asobanca, del total de las transacciones digitales reportadas, cercanas a 920 millones anuales, los reclamos en torno a la ciberseguridad por parte de los ecuatorianos no llegan ni al 1% del total. Es así como en el 2022 solo se presentaron 2500 reclamos en total por parte de los ecuatorianos.

Asimismo, Asobanca reportó que durante el 2020 la Policía Nacional atendió 682 pedidos de investigación. En 2021 trató 1.851 procesos y en 2022 recibió 1.400 pedidos.

Si bien aún no existe una tendencia clara en relación a si los ataques cibernéticos se encuentran en crecimiento, o en disminución en el país, podemos concluir con que los ataques cibernéticos son una potencial barrera para el crecimiento de los pagos en línea y el comercio online.

Así es como se vuelve crucial que las empresas de dichos rubros sigan actuando al contar con las herramientas necesarias para afrontar las amenazas cibernéticas.

Dato:

 La ciberseguridad es clave para el crecimiento del comercio en línea en Ecuador, según Paysafe

 Las empresas de comercio en línea deben garantizar a sus usuarios los estándares mínimos para proteger sus datos.