Cientos de startups israelíes están abordando la sostenibilidad alimentaria con soluciones para reducir el desperdicio, optimizar las operaciones e incluso mejorar la satisfacción del cliente al tiempo que reducen el impacto ambiental.
Cuando la mayoría de las personas recorren los pasillos de su supermercado local, consideran el costo monetario de sus compras, pero pocos de nosotros reflexionamos sobre el impacto ambiental de los alimentos que consumimos.
Según la ONU, el sector alimentario mundial actual consume el 30 % de la energía mundial y genera el 25 % de todas las emisiones de efecto invernadero. Lo que hace que esto sea aún más desconcertante es que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia. “Nuestro sistema alimentario actual es insostenible. Está agotando nuestros recursos naturales, contaminando nuestro medio ambiente y contribuyendo al cambio climático. Si queremos alimentar a una población en crecimiento de manera sostenible, debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos”, dice Alon Turkaspa, líder del sector de tecnología agrícola y alimentaria en Start-Up Nation Central.
Como líder en innovación en tecnología alimentaria, Israel tiene más de 250 startups que desarrollan soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad y garantizar la seguridad alimentaria, mientras cumplen con las expectativas de los consumidores.
Aquí hay una descripción general de varias soluciones que las empresas tecnológicas israelíes están desarrollando ahora.
Mejora de la cadena de suministro
“La cadena de suministro global es uno de los sistemas más complejos e interconectados del planeta. También es uno de los más insostenibles”. – El Foro Económico Mundial
Una gran cantidad de desperdicio de alimentos es causado por ineficiencias en la cadena de suministro, como el deterioro que resulta del exceso de existencias y las temperaturas de almacenamiento sub-óptimas. Evigence Sensors, con sede en Yokneam, es una startup israelí preparada para reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro con su sistema de gestión de frescura, que combina sensores y análisis de datos para permitir a los proveedores gestionar la frescura de su inventario en tiempo real. Como dice el sitio web de Evigence: “En Evigence soñamos con reemplazar los códigos de fecha con datos de actualización reales. Nuestro Sistema de Gestión de la Frescura mide el tiempo agregado y la temperatura de exposición para brindar datos en tiempo real sobre la «vida fresca» real restante, distinguiendo entre alimentos en momentos de máxima calidad y alimentos que son seguros para el consumo”.
La mezcla prebiótica patentada de LiVA crea el ambiente óptimo para promover el crecimiento de bacterias buenas, mientras retrasa otros patógenos. (Cortesía de LiVA)
Incluso con cadenas de suministro optimizadas, algunos productos alimenticios simplemente tienen una vida útil muy corta, y cualquier fricción inesperada en la distribución puede generar un desperdicio significativo. Es por eso que LiVA, con sede en Nes Ziona, está trabajando para extender la vida útil de los productos frescos con bacterias y nutrientes inocuos para los humanos que se echan a perder y mantienen el sabor.
Las bacterias producen contra agentes naturales contra los microbios que hacen que los alimentos se echen a perder, incluidos los patógenos que causan daño a la salud humana. Al desplegar bacterias «buenas» contra aquellas que causan deterioro y enfermedades, la biotecnología de LiVA no solo puede extender la vida útil de los alimentos, sino también eliminar la necesidad de envases de alta barrera que son costosos y causan desperdicios.
A medida que los alimentos viajan de la granja al consumidor, la seguridad es de suma importancia y, a menudo, sorprendentemente difícil de controlar. Prevera, con sede en Asdod, ha desarrollado una mezcla única de aminoácidos esenciales naturales que forman una poderosa proteína antimicrobiana que protege los alimentos de los patógenos relevantes. Los alimentos tratados con la fórmula innovadora de Prevera se mantienen seguros y saludables en cada etapa de la cadena de suministro.
Además de los desechos, el empaque es otro elemento de la producción de alimentos que genera un costo ambiental considerable. Los envases de alimentos representan el 50 % de todos los materiales de embalaje utilizados en el mundo, y menos del 15 % se recicla, y el resto va a los vertederos o contamina el medio ambiente. Una vez más, las startups israelíes producen soluciones creativas. TIPA, por ejemplo, es una empresa de Hod Hasharon que produce materiales de embalaje que se compostan y son a base de plantas que son duraderos y no contribuyen al exceso de residuos. A diferencia de los plásticos tradicionales, que pueden tardar décadas o incluso siglos en descomponerse, los plásticos de origen vegetal de TIPA se biodegradan por completo en menos de un año.
Sufresca es otra empresa israelí innovadora que aborda la frescura y el envasado al mismo tiempo. Con sede en Kfar Vitkin, han creado un recubrimiento comestible natural para prolongar la vida útil de las frutas y verduras y reducir la necesidad de envases redundantes. Con la solución de Sufresca, los productos pueden almacenarse por más tiempo, enfriarse de manera eficiente y manipularse sin causar daños.
Utilizando los beneficios médicos y funcionales naturales de los alimentos
La startup israelí GreenOnyx presenta una plataforma tecnológica totalmente automatizada para el cultivo de vegetales verdes frescos. (Cortesía)
La naturaleza fue la primera y mejor nutricionista de la humanidad, rodeando a nuestros antiguos ancestros con los nutrientes que necesitaban para estar saludables y sentirse lo mejor posible. Es una historia diferente para nosotros en el siglo XXI, cuando los mercados nos presentan una variedad de opciones sabrosas pero pobres en nutrientes que estresan nuestros cuerpos y mentes. Una vez más, las startups israelíes están interviniendo para resolver el problema.
MyAir, con sede en Tel Aviv, por ejemplo, ha desarrollado una solución para el estrés crónico que ayuda a las personas a mejorar su estado de ánimo a través de planes dietéticos personalizados informados por ciencia nutricional de vanguardia. Basado en el análisis de datos de la mente y el cuerpo, el programa de nutrición personalizado de la compañía puede reducir el estrés en un 80 % según los estudios.
El estrés no es la única dolencia que se puede curar con una nutrición personalizada. Al aprovechar las proteínas funcionales que son 95 % biosimilares a la leche materna, Maolac, basado en Tirat Carmel, hace que la mejor nutrición de la naturaleza esté disponible para todos. La compañía ha desarrollado un sistema de entrega único que asegura una alta absorción para beneficios óptimos de las proteínas funcionales, lo que representa una gran innovación en el avance de la nutrición de precisión.
Los vegetales de hoja verde son reconocidos universalmente como un superalimento con beneficios para la salud inigualables, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que sus nutrientes vitales comienzan a disiparse rápidamente una vez que se cosechan. Al combinar tecnología avanzada y una primera cosecha verdaderamente excepcional, GreenOnyx puede hacer lo que otros no pueden: garantizar una frescura óptima desde la semilla hasta el plato para el mercado masivo. La empresa ha diseñado un sistema de cultivo para lentejas de agua dulce, un superalimento que es nutritivo, puro, tiene una larga vida útil y es apetecible para los consumidores. El suplemento se cultiva en un sistema modular interior único que es sostenible, reduce los desechos y garantiza la producción durante todo el año.
Creación de nuevos ingredientes para productores de alimentos
Los expertos en salud y los ecologistas intentan constantemente mejorar los alimentos reduciendo la cantidad de productos químicos necesarios para producirlos, mejorando los beneficios para la salud que confieren y optimizando la sostenibilidad de la producción. Israel está a la vanguardia de la creación de nuevas tecnologías que logran todos estos objetivos simultáneamente.
Por ejemplo, Amai Proteins, con sede en Rehovot, desarrolló un suplemento proteico de diseño para reducir hasta un 70 % del azúcar añadida en la industria alimentaria. El suplemento es rentable, ecológico, sostenible y no altera los sabores de los alimentos. El edulcorante Amai es 100% proteína. Al igual que cualquier proteína, nuestro cuerpo la digiere en los aminoácidos que necesitamos para reparar los tejidos y desarrollar músculos.
Ambrosia Bio, con sede en Jerusalén, es otra empresa que desarrolla un sustituto saludable del azúcar que tiene el potencial de mejorar drásticamente la salud pública. Está desarrollando métodos para producir comercialmente alulosa, un azúcar natural raro con un sabor similar al azúcar normal, pero con un contenido calórico mínimo y un impacto significativamente menor en el azúcar en la sangre.
Además del azúcar añadido, muchos alimentos procesados incluyen aditivos de colorantes sintetizados a partir de sustancias químicas que, según la hipótesis, tienen un impacto negativo en nuestra salud de diversas maneras. Para abordar este problema, Phytolon basado en Yokneam ha desarrollado un colorante alimentario natural a base de plantas producido a través de la fermentación. Los colorantes son saludables, ecológicos y económicos.
Las proteínas animales son otro desafío en la industria alimentaria, tanto desde la perspectiva del medio ambiente como de la salud humana. Los procesos de producción no solo son mucho más insostenibles que los de las proteínas de origen vegetal, sino que también presentan una variedad de preocupaciones éticas con respecto al bienestar animal.
Sin embargo, la carne y los productos lácteos son muy populares y brindan importantes beneficios para la salud, y la mayoría de las personas no parecen dispuestas a dejarlos pronto. Varias empresas israelíes han desarrollado productos de proteína animal alternativos que brindan una satisfacción del consumidor comparable a la de los productos animales convencionales, pero sin las preocupaciones sobre la salud, el medio ambiente y el bienestar animal.
Por ejemplo, la proteína de la leche y los huevos están siendo reproducidos por Remilk, con sede en Nes Ziona, y Eggmented Reality, con sede en Kiryat Shmona. Ambas empresas utilizan un proceso de fermentación para reproducir proteínas sin la participación de animales. Sus productos tienen el mismo sabor, textura y valores nutricionales que sus contrapartes de origen animal y se pueden producir de manera sostenible y humana a escala.
«Con el lanzamiento de Aleph Cuts, estamos presentando nuestro producto a través de una lente epicúrea para conectar a las personas con nuestra increíble ‘nueva versión del bistec’, compartiendo lo que significa esta elección de una manera atractiva y auténtica», dijo Nicky Quinn, vicepresidente de marketing de Aleph Farms. (Cortesía de Granjas Aleph)
Dos empresas con sede en Rehovot, Aleph Farms y Forsea, han demostrado que la carne y los mariscos sabrosos se pueden producir sintéticamente en el laboratorio. Aleph Farms presentó el primer filete delgado cultivado del mundo en 2018, mientras que Forsea cultiva mariscos de alta calidad que pasan la «prueba de sabor», que esperan revolucionará el mercado mundial de mariscos para revertir el agotamiento masivo de las pesquerías silvestres y la destrucción de los ambientes marinos.
Oshi, con sede en Rehovot, ha desarrollado una proteína alternativa a base de plantas que no depende en absoluto de ningún producto animal. El primer producto de la compañía, Oshi Salmon, está hecho de proteínas de legumbres, aceites de algas y extractos de algas. Es rico en proteínas, omega-3 y omega-6, brindando todos los beneficios del pescado sin los químicos peligrosos como el mercurio que se encuentra con frecuencia en los mariscos silvestre y reduciendo el número de víctimas en la pesca.
Optimización de la experiencia del consumidor
Al final del día, la experiencia del consumidor es el rey en la industria de alimentos y bebidas, y es probable que ningún producto con beneficios ambientales o incluso para la salud sea adoptado en masa si a la gente no le encanta. La inteligencia artificial y el análisis ayudan a muchas empresas a mejorar la experiencia de sus clientes y Tastewise, con sede en Tel Aviv, está llevando esta tecnología a la industria alimentaria con su plataforma TasteGPT.
Las empresas de alimentos y bebidas y los restaurantes pueden aprovechar la herramienta de inteligencia de datos para analizar los gustos y las tendencias del mercado y optimizar la experiencia que brindan a sus consumidores. Como resultado, podrán reducir el desperdicio almacenando el inventario que sus clientes desean, mejorando la satisfacción del cliente y sus propios resultados al mismo tiempo.
La mejor manera de mejorar la experiencia del consumidor es a través de la personalización. EAT ID, con sede en Tel Aviv, ayuda a los restaurantes a personalizar su oferta haciendo coincidir las preferencias con los platos disponibles. El mesero virtual de la compañía se asegura que los clientes reciban alimentos que se ajusten a sus gustos, incluidas modificaciones por alergias y otros requisitos. “Puedes crear los alimentos más saludables y sostenibles del mundo, pero si no saben bien, nadie los comerá”, dice Alon Turkaspa.
Start-up Nation Central: abriendo las puertas al ecosistema tecnológico alimentario israelí
La industria de la tecnología alimentaria israelí se ha mostrado inmensamente prometedora en la configuración de un sistema alimentario mundial resistente y eficiente. Start-up Nation Central fomenta colaboraciones y facilita el crecimiento de negocios prometedores que contribuyen a un futuro sostenible.
La organización se enfoca en apoyar a las empresas con tecnología de punta que abordan los desafíos globales más apremiantes, incluida la seguridad alimentaria y el daño ambiental.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel
https://www.timesofisrael.com/spotlight/israeli-food-tech-startups-are-cooking-up-solutions-for-sustainable-foods/?utm_campaign=daily-edition-2023-08-07&utm_medium=email&utm_source=The+Daily+Edition
Debe estar conectado para enviar un comentario.