Quito.- (@srradioEc).- Este domingo 23 de enero, en el cantón Naranjito, provincia de Guayas, la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró la liberación sano y salvo del ciudadano ecuatoriano Juan Diego S., quien habría sido secuestrado el pasado 11 de enero, en una pista de motociclismo, en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.
Una vez que se identificó el hecho, servidores policiales de la Unase, iniciaron inmediatamente las labores investigativas para dar con su paradero, y liberarlo con vida. La victima fue localizada en la parroquia Matilde Esther, del cantón Naranjito, al interior de una vivienda, así lo dio a conocer en rueda de prensa, el GraI. Carlos Cabrera Ron, Comandante General de la Institución.
En coordinación con Fiscalía, y con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, agentes de la Unase, ejecutaron dos allanamientos, donde se encontraron dos armas de fuego, municiones, varios teléfonos celulares, un vehículo tipo camioneta, una motocicleta, entre otros, indicios que fueron ingresados bajo cadena de custodia con fines investigativos.
Al día siguiente del secuestro, los antisociales se habrían comunicado con los familiares de la víctima, a quienes, bajo amenazas se les exigía la cantidad de 300 mil dólares a cambio de no atentar contra la vida de la víctima. La última comunicación se reportó la tarde del 22 de enero.
Los detenidos fueron identificados como: Bryan M., Miguel Ch., Víctor S., y Adrián M., quien registra antecedentes por tenencia de sustancias ilegales y asociación ilícita.
Uno de los policías que intervino en el operativo de rescate, manifestó que, al encontrar al ciudadano secuestrado, sintieron gran alivio por poder rescatarlo sano y salvo, y agradeció a la familia por confiar en la Policía, “Para todo el equipo que intervenimos, poder encontrarlo y devolverlo a su familia, es la mayor satisfacción de nuestro deber cumplido”.
Por su parte, Juan Diego S., manifestó su agradecimiento a la Policía Nacional por haberlo rescatado con vida, «Agradezco a la Policía, a los agentes dela Unase, quienes hacen un trabajo muy duro, muy riesgoso y con valentía, gracias a ellos estoy aquí, gracias por no dejarme solo…» manifestó.
De lo que va del año 2022, se ha reportado dos secuestros, ambos han sido resueltos con éxito, y en ninguno de los dos se llegó a un pago de dinero.
La Policía Nacional del Ecuador trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el orden público, y salvaguardar la integridad de los ecuatorianos. (Contribuyó C. Pérez. / DNCOE).