Varios actos de conmemoración por los 429 años, de aparición de la Virgen de El Cisne

Loja.- La aparición de la Virgen del Cisne data del 12 de octubre de 1594. En sus primeros años se encontraba dentro de una pequeña capilla que con el paso de los años se convirtió en una iglesia de características modestas, hasta que se construyó en forma definitiva la actual basílica de la Virgen, que se precia de ser una de las mejores del Sur del Ecuador.

La historia cuenta que en el año 1594 se produjo una prolongada sequía que azotó a los pequeños poblados de esta provincia, originando hambre y desesperación, situación que empeoró por la presencia de las plagas que consumían las pocas provisiones que servían para la alimentación de los habitantes de estos poblados.

En estas condiciones extremas, a los habitantes de ese entonces se les ocurrió levantar un templo pequeño para venerar a María Madre de Dios, luego de lo cual se produjo el milagro de la lluvia que derramó sobre los fértiles campos lojanos como signo de bendición que se recuerda hasta hoy.

Por orden de las máximas autoridades de la Real Audiencia de Quito, se mandó a incendiar la capilla, para que luego los franciscanos empezaran la construcción del santuario y lo concluyeran después de 34 años.

Con la conquista española, se dio las llamadas reducciones, que consistía en obligar a los indígenas bajar de los montes para establecerse en poblados, para felicitar la evangelización; pero la evangelización era solo un pretexto para obligarlos a trabajar en las minas de oro y en los campos en provecho de los conquistadores. Esta actitud fue rechazada por los indígenas y fueron obligados a huir a las alturas, en este caso, al Monte Chayalama, más tarde conocido como El Cisne.

Este lugar, posiblemente fue un refugio de los indígenas para librarse de la esclavitud española, el mismo que con el paso de los años se volvió árido e imposible para vivir, por la sequía y la aridez de sus tierras; cuando los indígenas, se aprestaban dejar las tierras se le aparece la Santísima Virgen a una pastora y le dijo que le construyeran allí un templo, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre.

Inmediatamente comenzaron a caer las lluvias, se reverdecieron los campos y los habitantes de esa comarca recibieron muchos favores. Los indígenas salieron a ciudad de Quito en busca de una Imagen de tan bella señora, donde tomaron contacto con el escultor Diego de Robles, quien les ofreció tallar una imagen de nuestra Señora de Guadalupe, imagen que se encuentra hasta nuestros días en el Santuario, conocida como la virgen vivita de El Cisne.

Varios eventos

El padre William Arteaga Vera, párroco de El Sagrario indica que, este 2023 será el tercer año que van a realizar, con alegría y entusiasmo, la acción de gracias por su presencia de esperanza y bendición de los lojanos y, en definitiva, de todos sus devotos.

“Las actividades en su honor empezarán el miércoles 11 de octubre a las 18h00 con la eucaristía de vísperas; 19h00, Noche Mariana Eucarística; y, a partir de las 20h00, Noche Cultural.

Agregó que, para el jueves 12 de octubre, día de fiesta, a las 18h00, misa campal, luego el Lucernario Mariano – rosario de antorchas y procesión por la calle Bernardo Valdivieso – Colón – Emiliano Ortega-24 de Mayo-José Antonio Eguiguren y Catedral.

Las festividades culminarán con la obra de teatro sobre la aparición de la Virgen de El Cisne y cierra con la quema de un castillo, “estamos definiendo detalles para que la interpretación sea apreciada por todos porque mostrará el milagro más grande ocurrido en Loja, ‘La Churonita’”.

Programa

Miércoles 11 de octubre

 18h00 Misa de Vísperas

 19h00 Noche Mariana Eucarística

 20h00 Noche Cultural

Jueves 12 de octubre

 18h00 Misa Campal de fiesta – Templo Catedral

 19h00 Procesión Lucernario Mariano – Rosario de Antorchas

 20h00 Obra de la aparición de la Virgen de El Cisne

 21h00 Quema de un Castillo