Vietnam: Preocupación por periodista vietnamita tras secuestro

La policía vietnamita ha confirmado la detención del bloguero Duong Van Thai, tres días después de su presunto secuestro en su casa en Bangkok, Tailandia, el 13 de abril. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena el secuestro y la detención de Thai y llama a las autoridades vietnamitas para asegurar su liberación inmediata.

El bloguero y solicitante de asilo de 41 años, también conocido como Thai Van Duong, fue visto por última vez por sus vecinos saliendo de su casa en Bangkok el 13 de abril alrededor de las 11 am. Durante el día, Thai transmitió en vivo en YouTube, discutiendo el reciente juicio del compañero periodista vietnamita Nguyen Lan Thang.

Más tarde ese día, las llamadas y los mensajes de texto a su teléfono quedaron sin respuesta. El viernes 14 de abril, vecinos y amigos dijeron que no abrió la puerta cuando asistieron a su residencia.

El 16 de abril, la policía vietnamita confirmó que había arrestado a una persona que ingresaba a Vietnam desde Laos sin identificación, alegando que su nombre era Duong Van Thai. Estos informes han sido refutados por los amigos de Thai, quienes creen que no tenía intención de regresar a Vietnam.

Según los amigos cercanos de Thai, tras la inspección de la casa del bloguero el lunes, elementos importantes, como su identificación, billetera, tarjetas bancarias y computadora portátil, permanecieron dentro. También se mantuvo su tarjeta de refugiado de las Naciones Unidas recientemente renovada, que confirma su condición de refugiado según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El bloguero se encuentra actualmente detenido en una prisión en la provincia norteña de Ha Tinh en Vietnam.

Thai, que tiene más de 119.000 seguidores en su canal de YouTube , huyó de Vietnam en 2018 a Tailandia, temiendo por su vida después de publicar comentarios críticos con el gobierno vietnamita y los líderes del Partido Comunista. Desde entonces ha estado viviendo en Bangkok bajo el estatus de refugiado.

Antes de su desaparición, la última transmisión en vivo de Thai en YouTube discutió el juicio del bloguero vietnamita Nguyen Lan Thang, quien fue sentenciado a seis años de prisión el 12 de abril, incluidos dos años de arresto domiciliario después de cumplir la pena inicial de prisión.

La FIP dijo: “El secuestro de Duong Van Thai demuestra el peligro significativo que enfrentan los periodistas vietnamitas y sienta un grave precedente para la seguridad de los trabajadores de los medios en el extranjero. Los castigos severos y represivos en Vietnam por el periodismo crítico e independiente significan que Thai probablemente enfrentará persecución por su trabajo. La FIP condena el secuestro y la detención de Thai y pide a las autoridades vietnamitas que aseguren su liberación inmediata y permitan su regreso a Tailandia”.

Link de información original https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/vietnam-concerns-for-vietnamese-journalist-after-abduction