10 DE LOS 16 MUNICIPIOS DE LOJA PARALIZARÍAN ACTIVIDADES, POR FALTA DE TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO

Loja.- Ante la falta de asignaciones, que por ley territorial les corresponde a los municipios del país. El acalde de Celica Julio Bustamante Jaramillo dijo que de no tener una repuesta del gobierno nacional, en los próximos días, paralizarían las actividades en los 10 de los 16 municipios de la provincia.

Esta resolución se anunció el pasado martes 20 de febrero de 2024, aquí se analizó la situación financiera que enfrentan los municipios locales.

“Son 4 meses que el gobierno no transfiere dichos recursos. Es lamentable ver como los funcionarios y trabajadores de cada uno de los municipios, en este caso de Celica, con justa razón reclaman los pagos, incluso con lágrimas solicitan recursos, porque no tiene ni para comprar un pan y llevar a su hogar”, señaló Julio Bustamante en representación de los 10 alcaldes.

Las principales resoluciones son:

 Exigencia de reciprocidad por parte del Gobierno Central.

 En vista de la crisis por la que están atravesando los municipios del país, no solo por la falta de asignaciones, sino por el desinterés que muestra el Gobierno central ante la familia municipalista; exigen respeto a los pueblos del sur del Ecuador.

 La situación es insostenible porque los municipios no solo trabajan en sus competencias, sino también en aquellas de las carteras de Estado, porque somos el gobierno más cercano a los habitantes; por lo tanto, demandamos reciprocidad por parte del Gobierno.

 Reclamar al Gobierno Central el desembolso de las asignaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 de manera inmediata, caso contrario tomaremos medidas de hecho, como la paralización de nuestras actividades y un plantón en la ciudad de Quito.

 Requerir equidad en las asignaciones, puesto que las carteras del Estado se encuentran al día en los pagos, incluso algunas de ellas no hacen presencia en nuestros territorios, mientras que a los municipios nos adeudan 4 meses.

Por su parte Orli Flores, alcalde de Sozoranga demandó un compromiso real del Gobierno central para establecer una fecha concreta de pago de las asignaciones pendientes. “No nos van a callar realizando la transferencia del mes de noviembre para después desconocer cuándo cancelarán las siguientes cuotas”.

Añadió que, con un solo pago, la mayor parte de los recursos irán en cancelar créditos pendientes con el Banco de Desarrollo del Ecuador, Servicio de Rentas Internas e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, solo serviría para el mismo Gobierno, porque las entidades, de inmediato, nos debitan.

Mientras que Antonio García Ontaneda, alcalde de Espíndola, propuso que las deudas heredadas del Gobierno anterior se las programe en cuotas, por ejemplo, se asigne los recursos del mes de febrero y una cuarta parte de la deuda, y así sucesivamente.

“Nosotros le respondemos a nuestro pueblo satisfaciendo necesidades que el Gobierno no cumple, en el caso de Espíndola nos hacemos cargo hasta de la salud, porque el centralismo no permite contar con una atención de calidad”, indicó.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com