2013, un año liderado por la conectividad

sr.conectividad(Diario EL UNIVERSO).- Las compañías tecnológicas entraron en el 2013 en una firme competencia de innovación y desarrollo. Samsung Electronics presentó en septiembre pasado su phablet (teléfono y tableta) Galaxy Note 3 y el reloj inteligente Galaxy Gear, que además de sus características individuales permiten conectarse entre sí para recibir notificaciones y hacer llamadas.

Ese mismo mes, Apple reveló los iPhone 5C y 5S. Aunque esta empresa ha recibido críticas porque no revolucionó el mercado con sus lanzamientos, como en la época de su fallecido líder Steve Jobs, el iPhone 5S apareció con un sensor de huellas digitales que permite desbloquear el teléfono e iniciar sesión en aplicaciones.

Sin embargo, semanas después de la presentación algunos desarrolladores lograron burlar esta seguridad y acceder a los datos de los dispositivos.

Por su parte, LG impulsó la tecnología Oled (diodos orgánicos de emisión de luz) y mostró el primer televisor pantalla curva y el teléfono G Flex. El primero de estos artefactos fue una de las innovaciones más importantes este año en cuanto a calidad de imagen se refiere, sin embargo, su precio (superior a $ 10.000) hace que este producto aún demore en multiplicarse en los hogares.

Microsoft con nuevo sistema operativo Windows 8 y la tableta Surface, lanzados para marcar el viraje de la firma al sector móvil, tuvo una recepción mixta. El grupo se encuentra en el limbo tras el anuncio de la partida de su jefe, Steve Ballmer.

Todas las fichas están puestas ahora en la compra de Nokia, la empresa de teléfonos móviles otrora líder y ahora caída en desgracia. Este nuevo giro en la empresa se da por la baja en ventas de computadoras personales continua en un mercado canibalizado por los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Detalles: Más lanzamientos

Consolas

Aunque se anunciaron a principio de año, no fue sino hasta noviembre pasado que llegaron al mercado las nuevas generaciones de consolas de videojuegos: la PlayStation 4 y la Xbox One, de Sony y Microsoft, respectivamente.

Juego

Se presentó el Grand Theft Auto V, considerado el videojuego más caro de la historia, con un presupuesto de $ 270 millones.