21 países se reúnen en Ecuador para compartir buenas prácticas sobre disposición final de droga incautada

Quito.- El ministro del Interior, Juan Zapata, participó esta mañana en la Primera Reunión Internacional sobre Gestión y Disposición final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos, en la que participaron expertos de 21 países de América y Europa y otros socios estratégicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la cita, el ministro Zapata señaló que esta Cartera de Estado se encarga de regular y controlar el manejo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con fines de investigación científica no médica, adiestramiento e industrialización no farmacéutica; y de recibir en depósito, custodiar, resguardar y destruir las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, mediante el establecimiento de normas y procedimientos.

Dijo que, si bien el narcotráfico se convirtió en una de las principales actividades económicas ilícitas en el mundo, superando en ganancia al tráfico de personas, el trabajo de la Policía Nacional ha sido efectivo en cuanto al decomiso de droga y la afectación a las economías criminales, puesto que estas pierden entre $20 mil millones en el mercado norteamericano y $36 mil millones en el europeo.

Tráfico precursores químicos

Los factores que inciden para el tráfico ilícito de precursores o sustancias químicas son el aumento en la producción de cocaína en Colombia, la permeabilidad de la frontera, la red vial existente en el Ecuador, así como la concentración de cultivos y laboratorios de cocaína en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, provocando el aparecimiento de rutas para el abastecimiento a los enclaves productivos de la cocaína, confirmó el Ministro.

A la vez, sostuvo que los precursores químicos son provenientes por vía terrestre desde el Perú utilizando las rutas: El Oro/Loja hacia Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, sin embargo, en la actualidad se evidencia la utilización de los puertos marítimos como las principales rutas de ingreso, de manera legal utilizando empresas legítimamente constituidas para posterior ser comercializadas en el mercado con fines ilícitos.

Destrucción droga

El ministro Zapata informó que en el periodo de Gobierno del presidente Guillermo Lasso y con el apoyo de la UNODC y el proyecto STAND se han destruido 500.465,6 kilogramos de estupefacientes y psicotrópicos (drogas), siendo el clorhidrato de cocaína la sustancia que más se destruido con el 87,25 %, seguida por la marihuana 9,93%.

“La Guía Ilustrada para la Eliminación de las Sustancias Químicas utilizadas en la Fabricación Ilícita de Drogas permitió la revisión y planteamiento de los métodos empleados para su destrucción. Ecuador ahora se ha convertido en referente mundial en la destrucción de drogas mediante el método de encapsulamiento en grandes cantidades”, expresó el Ministro.

Además, apuntó que desde 2021 hasta 2023 se han desmantelado un total de seis laboratorios de conversión de pasta base a clorhidrato de cocaína, situados en la Subzona Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Finalmente, comentó que el combate al narcotráfico internacional de drogas requiere reforzar los mecanismos de control financiero y económico para prevenir el lavado de activos, los flujos ilícitos en efectivo, así como las economías ilegales vinculadas al narcotráfico. “Es esencial fortalecer los sistemas de inteligencia y actuar preventivamente contra la delincuencia organizada transnacional”.

Respaldo de EE.UU.

De su parte, Darby Parliament, director adjunto de INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado) de Estados Unidos informó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencia y buenas prácticas en contra del crimen organizado. Aclaró que seguirán apoyando la lucha contra las bandas criminales que quiere desestabilizar al país y la región, manifestó.