Zamora Chinchipe.- Alrededor de 4 millones dólares, serían las pérdidas ocasionadas hasta el momento, por efectos de las lluvias aseguró la prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui.
Ante esta emergencia, se ha solicitado al COE Nacional, la declaratoria de la emergencia a Zamora Chinchipe, para exigir a los organismos competentes la transferencia de recursos económicos para atender a los diferentes sectores de la provincia, afectados por inundaciones, destrucción de puentes y vías.
Sectores afectados
“Los daños son grandes e irreversibles, comunidades inundadas como: Chamico, Nambija Bajo, Zumbi. Por ello, con la activación de declaratoria de emergencia exigimos el cumplimiento de las asignaciones presupuestarias en los tres niveles de gobierno y poder actuar inmediatamente y garantizar la atención de la emergencia”, dijo la Prefecta.
Karla Reátegui informó en Yaacuambi, el puente peatonal de Kurintza y carrozable de Chapintza se vieron afectados, de igual manera el puente vehicular en Panguintza, además del paso a La Hueca y puente peatonal paso a La Hueca (Centinela del Cóndor); afectación a la obra pública de VIALZACHIN E.P.; pérdida de calzada Playas de Cuje-La Floresta; pérdida de calzada Las Orquídeas-Nayumbi; en amenaza se encuentran el puente en sector El Remolino, San Marcos y Timbara.
Ayuda económica
La Prefecta anunció que, para volver a edificar el puente en San Miguel de La Hueca, se necesitan 3 millones de dólares, que incluyen nuevos diseños del puente; la edificación de muros de protección, obra que es de suma importancia para la conectividad del lugar, para lo cual, el mismo que llevará un tiempo para su construcción, a lo cual pidió comprensión a la ciudadanía mientras duren las gestiones pertinentes.
Control a mineras
Sobre la actividad minera, la prefecta Karla Reátegui, fue clara en argumentar que, no se puede seguir debilitando los márgenes de los ríos y mucho menos de la obra pública, “ahora los zamoranos chinchipenses estamos pagando las consecuencias”.
Karla Reategui, aprovecho la oportunidad para señalar que se ha presentado unos 30 oficios ante las entidades competentes, “Desde agosto 2023, he solicitado la verificación y control de las actividades mineras que se dan a los márgenes del río Zamora, diagonal a la obra pública”, pedidos de observación que no tuvieron la respuesta sobre el particular, ante ello con fecha 15 de mayo de 2025, se solicitó a la Contraloría General del Estado, haga una auditoría respectiva a los estudios preparatorios de la construcción de esta infraestructura y determinar si existen responsabilidades en lo señalado.
También señaló que las mismas denuncias, las presentó en la Fiscalía, por lo que los casos están actualmente bajo indagación previa.
Pide declaratoria de emergencia
Mientras se declare en emergencia a Zamora Chinchipe, la prioridad de la institución provincial, es cuidar la integridad de las personas, “evitar hacer viajes innecesarios y mantenerse a buen recaudo en lugares seguros.
La Prefectura activo su equipo caminero en toda la provincia atendiendo las emergencias, son más de 50 llamadas de diferentes sectores que se ha procedido a atenderlos, de acuerdo a las posibilidades logísticas.
En el tema de la empresa de vialidad VIALZACHIN, explicó que, se necesita que baje el caudal del río, para iniciar la construcción de la protección y rellenar para elevar las partes de la maquinaria de asfalto.
Suspenden eventos sociales
Finalmente, indicó que se suspenden las Festividades de Provincialización, eventos como la Feria Provincial de Cacao en El Pangui, “esos recursos se destinarán en atención de las emergencias viales, necesitamos seguir trabajando en unidad”.
Activan cinco distritos
Para esta emergencia se activaron los cinco Distritos de trabajo a nivel provincial.
El Distrito “A” – Zamora/Yacuambi: el personal operativo y maquinaria atienden las emergencias en los sectores de vía San Francisco – La Palma en la parroquia Cumbaratza; vía la Pituca – Romerillos en la parroquia Timbara; vía Dos Hermanos – el Queque de la parroquia Sabanilla; vía San Juan del Oro en la parroquia Imbana; vía Muchime – 28 de Mayo en el cantón Yacuambi.
El Distrito “B” – Yantzaza/El Pangui: realiza los trabajos de limpieza de derrumbes en las vías: Nueva Esperanza – El Chui – Mutinza; Tundayme vía al Destacamento Cóndor Mirador; vía Miasi – Uwentz. Aquí la maquinaria que realiza los trabajos está conformada por: dos cargadoras frontales, dos retroexcavadoras y un volquete.
El Distrito “C” – Chinchipe: atiende con el equipo y maquinaria en las vías Las Pircas – Tarrangami; vía Las Pircas hacia Playas de las Pircas; vía Salto del Inca con dirección al Jesús del Gran Poder; vía La Chonta hacia Las Simurinas. Asimismo, se realiza los mantenimientos viales en los sectores desde la Y de Chaguar hacia Chaguar; y de la vía que conecta Río Blanco – La Guayusa – Zumba.
El Distrito “D” – Palanda: a través de sus cuatro cuadrillas de trabajo realizan las labores de limpieza de escombros de la vía Loyola – Las brisas con una excavadora y un tractor; ampliación de vía con terraceo y colocación de material de mejoramiento para la recuperación de la calzada con una excavadora, un tractor y dos volquetes en la parroquia El Porvenir del Carmen. Limpieza de escombros de la vía Palanda hacia Pucaron con una excavadora y un tractor. Reconformación de la vía en el sector San Juan de Punchis de la parroquia San Francisco del vergel con una excavadora, una retroexcavadora y dos volquetes.
El Distrito “E” – Centinela del Cóndor/Paquisha/Nangaritza: el personal operativo y maquinaria realizaron la limpieza de deslizamiento de tierra en la vía Zumbi – El Dorado con una retroexcavadora y dos volquetes en la parroquia Zumbi.
Se recomienda a la ciudadanía en general que, debido a las condiciones climáticas actuales y al incremento del caudal de los ríos y quebradas, se mantengan alejados de las riberas de los mismos por motivos de seguridad.
Asimismo, se pide evitar el tránsito vehicular durante las horas de la noche, especialmente en zonas cercanas al cauce del río y áreas propensas a deslizamientos o inundaciones.
Dato:
Contacto para emergencias viales rurales 0981082604 Obras Públicas.





Debe estar conectado para enviar un comentario.