Ecuador anuncia la captura de uno de los cabecillas de la organización de alias “Guacho”

Quito.- El trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia permitió la captura de Weiner Javier Valencia Malava, alias “Weiner”, quien forma parte de la organización de Guacho “Oliver Sinisterra”. La captura fue posible dentro operativo militar y policial denominado “Atlas”.La Secretaría Nacional de Comunicación, informó sobre este particular a través de un boletín de prensa.

El capturado perteneció al Frente de Comuneros del Sur (ELN), militando en la compañia de Elder Santos, con influencia en el Municipio de Barbacoas (Nariño). Además tiene varios antecedentes como: Atentado contra la estación de Policia en San Lorenzo, icineración de vehículos del sector público en la vía Tumaco a Pasto (Colombia); lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos a vehículos e integrantes de la fuerza pública (Colombia); y homicidios y extorsiones en la zona de Candelillas.

Según el comunicado, la captura se llevó a cabo, en la vereda Palo Seco, zona rural del corregimiento de Candelillas del Municipio de Tumaco (Nariñio – Colombia)

El Gobierno Nacional continúa permanentemente trabajando en beneficio de la ciudadanía y no escatimará recursos por prevalecer el bienestar de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, concluye el comunicado.

La Secom detalla que «Weiner» perteneció al Frente Comuneros del Sur de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), «militando en la compañía de Elder Santos, con influencia en el municipio de Barbacoas (Nariño)».

Agrega que el capturado estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017 por los delitos de «concierto para delinquir y tráfico de armas. Además fue responsable de diferentes hechos terroristas» en Colombia y Ecuador, apuntó.

Entre ellos, mencionó al atentado el pasado 27 de enero contra la estación de Policía en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (Esmeraldas).

En Colombia está implicado en la incineración de vehículos de servicio público en la vía Tumaco-Pasto, la capital de Nariño; el lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos contra vehículos e integrantes de la fuerza pública; y homicidios y extorsiones en Candelillas, detalló la Secom.

«El presunto culpable tenía varias órdenes de captura por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas», añadió.

El anuncio de la captura coincide hoy con la fecha del secuestro hace dos meses del equipo ecuatoriano de prensa en la zona fronteriza, donde también fue secuestrada una pareja de ecuatorianos, cuya situación se desconoce. (Foto tomada de la página web de El Ciudadano).

 

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com