Loja.- En lo que va del 2024, en la provincia de Loja, se registran 68 casos de dengue así lo puntualiza la responsable del control vectorial de la zonal 7 del Ministerio de Salud en Loja, María del Cisne Bravo Fernández.
Precisó que Macará es la zona más endémica que registra 52 casos; en Catamayo 4 casos; Zapotillo y Pindal 1 caso respectivamente.
68 casos de #dengue se registran en Loja. En Macará hay 52 casos; en Catamayo 4 casos; Zapotillo y Pindal 1 caso. asi lo confirma la la responsable del control vectorial de la zonal de @Salud_CZ7, María del Cisne Bravo Fernández. pic.twitter.com/KbF6jEGz7e
— srradio (@srradioEc) February 21, 2024
“Nosotros trabajamos arduamente en la destrucción de criaderos con las fumigaciones y sobre todo concientizando a las personas que para evitar este tipo de enfermedades es importante la colaboración de la ciudadanía, evitar la acumulación de llantas, mantener tapados los recipientes de agua”, advierte María del Cisne Bravo Fernández.
Zapotillo, Macará y Catamayo son los principales cantones donde estamos trabajando para erradicar el mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas del dengue
María del Cisne Bravo Fernández señala la importancia de identificar los signos de alarma que son:
Los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel.
La gran mayoría de casos tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén o paracetamol, según la funcionaria.
En los casos de dengue grave, pueden acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, sangrado por diversas vías, especialmente en la piel, dificultad respiratoria y deshidratación.
En esta situación debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.
En sospecha de dengue, las personas no deben automedicarse, ya que esto puede complicar la evolución de la enfermedad, ocultar los síntomas y agravarlos. Para fortalecer el control está prohibida la libre venta de antiinflamatorios a nivel nacional.