Manabí.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Ecuador (PMA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregaron a 70 pequeños productores agropecuarios de la provincia de Manabí, una metodología que fortalece los conocimientos en producción limpia y promueve el cuidado del ambiente.
La metodología entregada consiste en herramientas de textos impresos y material audiovisual para relevante del proceso de implementación de los sistemas participativos de garantías que afectan la transición agroecológica en fincas integrales sostenibles.
En la entrega, participaron el viceministro de Desarrollo Rural, Francisco Minuche, y Diego Guzmán, oficial Nacional del Programa Mundial de Alimentos, además de autoridades locales y provinciales.
El viceministro, Francisco Minuche, dijo que las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) combinan la sabiduría ancestral con la innovación tecnológica para garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Además, señaló que la adquisición de conocimientos es necesaria para fortalecer el agro. También habló sobre la importancia de las acciones que ejecuta esta Cartera de Estado ya que aportan significativamente al desarrollo productivo del Ecuador.
Diego Guzmán, oficial del Programa Mundial de Alimentos, resaltó el trabajo que ejecutan los técnicos del MAG en territorio, uno de los componentes innovadores de este material es trabajo de la mujer como clave en la producción agrícola y la seguridad alimentaria, el contenido con enfoques de género transformadores, en un esfuerzo por responder al interés de las mujeres.
Según el PMA en Ecuador el 14,2% de las mujeres del área rural son analfabetas, entre las mujeres mayores de 40 años el analfabetismo funcional es más alto que en los hombres, es por ello por lo que este material ha sido generado en lenguaje cercano y se complementa con videos y portafolios para aproximar la información a productores, destacó el funcionario.
El material didáctico también será usado por el personal técnico del MAG, quienes a su vez podrán replicar las capacitaciones en territorio, con un alcance de más de 20 mil personas al año. Los textos incluyen información sobre comercialización y promoción de espacios de participación equitativa.
En horas de la tarde el Viceministro Minuche participó en la graduación de 50 productores de la Agricultura Familiar Campesina de las zonas rurales del cantón Sucre, provincia de Manabí, quienes participaron en el proceso de formación en el marco de las comunidades de aprendizajes.