80 familias de Taquil emprenden en huertos familiares (audio)

sr.taquilLoja.- Un ambiente festivo vivieron los moradores de los barrios Cenen, La Aguangora, El Naranjito, Macainuma ,  el centro parroquial de Taquil. Ochenta familias de estos sectores se reunieron la mañana del lunes 03 de febrero,  para recibir materiales que les permitirá emprender en el proyecto de huertos orgánicos y familiares.

El Gobierno Municipal de Loja,  entregó 107 rollos de malla hexagonal para el cerramiento, microaspersores para   regar los huertos, 40 rollos de  manguera, chivaza (abono), y semillas de brócoli, col, cebolla, coliflor, lechuga, remolacha y zanahoria. Los beneficiarios cultivarán  las verduras de manera orgánica, para ello un técnico brindará la capacitación correspondiente  en la elaboración  de abonos y más elementos básicos para la producción limpia.

El objetivo es mejorar la  calidad de vida de las familias taquilenses a través de la producción y el excedente sea comercializado en los mercados de la ciudad. El proyecto se cumple en convenio con el Gobierno Parroquial.

George Guamán,  presidente del GAD de Taquil, felicitó a los moradores del sector por unirse para emprender en esta iniciativa,  alcanzar mejores niveles productivos y mejorar su economía familiar.

En representación de los beneficiarios Rosario Guanashapa, agradeció al Alcalde de Loja, Jorge Bailón,  por recordar que en las parroquias existe gente trabajadora y que necesita del apoyo de las autoridades. “Con esta ayuda estaremos mucho mejor y nuestros hijos tendrán una esperanza de progreso”.

Rosa Merino, coordinadora municipal de Comercialización, motivó a los productores a emprender positivamente en el proyecto, ya que esta actividad  no es ajena a su realidad, sino que en esta ocasión podrán combinar sus conocimientos ancestrales con las enseñanzas que impartirán los técnicos. Sostuvo que esta sinergia de esfuerzos redundará en producir verduras sanas, en gran volumen y de  excelente calidad.

Los materiales entregados deberán ser utilizados en el proyecto que se inicia y cada beneficiario realizar el mantenimiento de los mismos, es por ello que suscribieron un acta de entrega recepción, en la cual se detallan las responsabilidades de los productores, ya que los GADS Municipal y Parroquial, invierten  alrededor de 41 mil dólares en la ejecución del emprendimiento.

Cabe recordar que similares proyectos se emprendieron el año anterior  en Jimbilla y Chuquiribamba con excelentes resultados.