Expertos británicos en seguridad en estadios comparten iniciativas con autoridades ecuatorianas

Quito.- (Andes).- En Inglaterra la violencia alejó a los aficionados de los estadios, y las medidas adoptadas permitieron que los hinchas recuperen la tranquilidad y acudan a los partidos sin peligro.

En 1985 la situación en los estadios ingleses fue crítica, tanto que en ese año acudieron solo 15 millones de espectadores. Sin embargo, gracias a los aportes en seguridad, para el 2007, se duplicó la cifra.

Bryan Drew, director de la Unidad de Policía de Fútbol de Reino Unido, y Christopher Whalley, director de seguridad en estadios de la Federación Inglesa de Fútbol, están en Ecuador para intercambiar opiniones y experiencias respecto a la violencia que se genera en los estadios.

Las razones para que la violencia se haya erradicado en Inglaterra se basó en tres puntos: la exclusión de las barras violentas conocidas como Hooligans, implementación de una severa legislación y un sistema de control con circuito cerrado dentro de los escenarios.

Además existe una Policía de Fútbol que controla específicamente los eventos deportivos. Por ejemplo, en un estadio inglés con capacidad para 90.000 espectadores están 1.650 stewards (policías de fútbol) y 300 policías en total. Además los espectadores se convierten en informantes mediante un sistema de mensajes de texto por el que reportan incidentes dentro de las barras.

En un partido de alto riesgo, la organización tiene la obligación de cambiar la hora del partido. Si se juega a las 15:00 normalmente, se lo adelante para las 12:00. “Así los hinchas violentos tienen menos tiempo de enfrentarse entre ellos”, señaló el experto inglés.

El Gobierno, la policía y los clubes trabajan en conjunto; así lograron llegar a consensos por el bien del fútbol en su país. Existe una infraestructura legal con una red policial que busca identificar a las personas que actúen de forma antisocial. La sanción va desde 3 a 10 años de exclución de los escenarios deportivos.

En la temporada 2010-2011 acudieron a los estadios 37 millones de espectadores ingleses, de los cuales 3.089 fueron arrestados por disturbios. Se redujo esta cifra en un 9% de los anteriores años.

Los expertos ingleses acudieron, en Quito, al partido entre Independiente y Emelec, jugado el pasado domingo, y observaron ciertas irregularidades como la ubicación de la hinchada visitante y la aglomeración de la misma. “Prendieron bengalas, se mueven por toda la tribuna, es difícil controlar una masa”, señaló Whalley.

Una de las iniciativas que buscan promover a las organizaciones en Ecuador es identificar a los delincuentes que se mezclan en las barras y excluirlos. Los ingleses realizarán este martes y miércoles un recorrido por los estadios de Quito y Guayaquil para aportar con ideas para un cambio en Ecuador.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, La Federación Ecuatoriana de Fútbol están trabajando en campañas para eliminar los hechos violentos que han ocurrido en los últimos años. En cinco años, cinco personas han fallecido en partidos de fútbol.

Related Posts