Magap impulsa minga de podas de cacao

Zamora.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, como entidad rectora del agro, promueve acciones que propicien el crecimiento sostenible de la producción y productividad del sector agropecuario y que fomenten el desarrollo de los productores rurales.

Como parte estas iniciativas en la provincia de Zamora Chinchipe, se desarrolló la segunda Mesa Productiva de Cacao, participaron autoridades del MAGAP, y representantes de las asociaciones productivas de la provincia. El objetivo de la reunión fue socializar el Proyecto denominado “La Gran Minga de Podas de Cacao”, iniciativa que la institución promueve a nivel nacional.

“El cacao es un producto estratégico para la economía nacional, y a nivel mundial posee las mejores características de calidad, en base a estos antecedentes, el MAGAP se ha propuesto reactivar la producción del cacao nacional fino de aroma” indicó Jaime Freire, economista y asesor ministerial.

Para ejecutar este proyecto, El MAGAP ha contratado los servicios del Consorcio Solidaridad Cacaotera, y se han designado dos técnicos para la provincia; uno por parte del MAGAP y otro en representación del Consorcio, los profesionales designados deberán coordinar acciones de trabajo, a fin de garantizar el éxito de este proyecto en territorio. Para el efecto se han conformado 3 brigadas de podadores, cada brigada cuenta con 9 productores, quienes previamente fueron capacitados, en Técnicas de Poda Mecanizada.

Jorge Castillo, presidente de la asociación APEOSAE hizo un llamado a los cacaoteros, “una de las debilidades que tenemos los productores, es que no sabemos podar las plantas en el debido tiempo, y esa, es la causa para que no haya una buena producción, me parece un acierto por parte del gobierno el emprender en una Minga de Podas de Cacao Nacional Fino de Aroma, ya que es una necesidad sentida por los productores, hoy que hay este paso por parte del estado, aprovechémoslo, demos las facilidad a las brigadas que van a visitar las fincas y seamos participes de este trabajo” enfatizó el productor.

Por su parte Estanislado Eras, director provincial de esta cartera de estado en Zamora Chinchipe, aseguró que “podrán ser parte de este proyecto los productores de caco asociados o independientes, porque el objetivo principal de la institución, es crear espacios que permitan fortalecer las capacidades, de los productores rurales, con esto además estamos contribuyendo con el buen vivir de las familias zamorano chinchipences”, finalizó la autoridad.

Related Posts