Ecuador contará con un segundo Instituto de Investigación Forense desde este martes

Quito.- (Andes).- El segundo Centro de Investigación de Ciencias Forenses que operará en el país será inaugurado este martes en la ciudad de Ambato (centro andino), por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Para su construcción y equipamiento, la Fiscalía invirtió USD 2,3 millones y contó con el apoyo de la alcaldía de Ambato, que donó un terreno de 1.290 metros.

Esta infraestructura cuenta con tecnología moderna y talento humano capacitado. Cuenta con dos salas de autopsias, una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos que presenten riesgo de infección; además de laboratorios especializados para peritajes de química, biología e histopatología.

Existen áreas para análisis de Rayos X, elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.

Este centro, que forma parte del nuevo Modelo de Medicina Forense impulsado por la Fiscalía, brindará condiciones apropiadas de bioseguridad, conservación del medio ambiente y control irrestricto a los preceptos de cadena de custodia.

Por su estratégica ubicación geográfica, esta institución tiene cobertura regional y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de las provincias de Pastaza, Chimborazo, Bolívar y Napo.

El primer Centro de Investigación de Ciencias Forenses, nombrado “Ramón Loor Pincay” se lo entregó en la ciudad costera de Manta (Manabí), el pasado 20 de junio, y está prevista la entrega de un nuevo local de investigación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Related Posts