Rafael no descarta revocatoria para ciertos legisladores de AP

(Por. Diario EL UNIVERSO).- El presidente Rafael Correa anticipó la posible revocatoria del mandato de ciertos asambleístas de Alianza PAIS (AP) por su postura sobre el aborto, durante el debate del proyecto de Códico Orgánico Integral Penal (COIP). Ayer, en un conversatorio con los medios en Guayaquil, reiteró que hubo “traición” en ciertos oficialistas al intentar desalinearse del bloque, cuando el pleno de la Asamblea conoció el tema, la semana pasada.

El mandatario refirió que hace dos años se acordó mantener la despenalización del aborto solo en los casos en que una mujer “idiota” fue violada (ese término fue reemplazado por discapacidad mental en el texto aprobado el domingo).

Aseguró que el proceso de redacción del COIP se lo hizo en conjunto entre el Gobierno y los asambleístas de AP, y que si bien algunos diferían, se había decidido “no tocar lo del aborto” porque “la mayoría de los ecuatorianos” están en desacuerdo con su despenalización total.

Correa remarcó que el tema no ha generado divisiones en AP, y puntualizó: “El problema es que se perdió la confianza política”. Sin precisar a quiénes se refería, lamentó que en la agrupación aún existan unas “María Paula Romo, Betty Amores”, en alusión a dos legisladoras que se separaron de AP por discrepancias internas.

“El problema fundamental no es que pensemos diferentes. (Es que) hubo una deslealtad muy grande. Había un compromiso muy claro y cierto grupo siguió con sus agendas. Yo no excluyo, después de un año, como la Constitución manda, pedir la revocatoria de ciertos miembros que continúan con esas actitudes”, aseveró.

Defendió el COIP porque, dijo, el anterior era de 1970 y desmereció las críticas que han surgido hacia el proyecto. Reprochó que ciertos medios le saquen “periodicazos” por delitos como el terrorismo y pánico económico.

Candidatura

Durante el conversatorio, el presidente Rafael Correa insistió en que AP candidatizará a una mujer joven para la Alcaldía de Guayaquil, sin identificarla. Dijo que (en el movimiento) muchas cumplen esas cualidades y citó a Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea, y Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas. La decisión se tomará en noviembre próximo.

Related Posts