Espíndola.- Loja.- (Diario LA HORA).- El presidente de la Liga Cantonal de Espíndola, Lenin Tinoco Andrade, señaló que la infraestructura en dicho cantón es limitada.
Manifestó que poseen un coliseo, inaugurado entre 2008 y 2009, el cual ya no presta las condiciones ya que el piso está deteriorado y no tiene duela.
Aduce que no se hizo una buena construcción del coliseo que aunque es grande y tiene una capacidad aproximada para 3 mil personas, pero no brinda las garantías que debería tener un escenario de esa magnitud.
Disciplinas
En este cantón se entrena las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas (recientemente instaurada), fútbol, baloncesto, ajedrez y tenis de mesa.
El dirigente dijo que no poseen un estadio ni siquiera por parte del Municipio, aunque hay un escenario que es de propiedad del colegio “Monseñor Luis Alfonso Crespo Chiriboga”, que lo arriendan para cualquier evento deportivo, dando en contraparte implementos o beneficios al plantel.
El contrato con dicho establecimiento educativo fenece en el 2015. La disciplina del baloncesto lo practican en el coliseo mencionado, pese a sus fallas; en tanto que levantamiento de pesas tiene su lugar de entrenamientos en una casa particular que arrienda la Liga Cantonal y pese a ello es el deporte donde mejores resultados obtienen.
En lo que respecta al ajedrez y tenis de mesa están tratando de darles vida y recopilan talentos en escuelas y colegios.
Presupuesto
Sobre el tema del presupuesto que percibe la Liga Cantonal de Espíndola, Tinoco Andrade manifestó que el Ministerio del Deporte les asigna un rubro aproximado de 24 mil dólares anuales. “Eso lo hacemos ajustar para todas las cosas que necesitan los deportistas…Lógico es que es insuficiente y como representante de las Ligas Cantonales en Fedeloja he hablado con el Ministro de Deporte, solicitándole que se analice el incremento del presupuesto…”. Ese aumento lo quieren para indumentaria, infraestructura y entrenadores.
Acotó que hasta el 2010 recibían alrededor de 1800 dólares mensuales, luego les subieron aproximadamente 500 dólares que es lo que reciben hasta la fecha. Finalmente, el titular de la Liga de Espíndola manifestó que no reciben el apoyo de la municipalidad como sí se evidencia en otros cantones. (AJBT)
Deportistas en Espíndola
Cifras
En el fútbol poseen alrededor de 80 deportistas de las categorías sub 7, 10 y menores.
En el baloncesto, damas y varones tienen un número similar.
En ajedrez y tenis de mesa recopilan talentos de escuelas y colegios.

