En Ecuador se capacita a 300 personas para la preservación del cóndor andino

sr.condorQuito.- (Andes).- En la provincia del Carchi, (norte andino), la Dirección del Ambiente capacitó a 300 personas de las comunidades Juan Montalvo, Santiaguillo y Huaquer, para preservar al cóndor, ave emblemática del Ecuador, pues su imagen está representada en el Escudo de Armas.

La iniciativa nació tras el avistamiento de un cóndor en la vía Mira, un pequeño poblado de la provincia, ocurrido el pasado 4 de enero.

El Ministerio del Ambiente (MAE), preocupado por la supervivencia de esa especie, creó la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino, con la finalidad de protegerlo a través de programas de manejo, investigación, educación, información, capacitación y comunicación.

La Dirección Nacional de Biodiversidad dotará de equipos para monitoreo de fauna a la Reserva Ecológica El Ángel, como binoculares, cámaras fotográficas y cámaras trampa.

En ese sentido, el MAE esta enfocado en las capacitaciones de conservación de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas, dentro de los cuales habitan especies de vida silvestre.

El cóndor habita en las más altas montañas andinas y puede volar a más de 7.000 metros de altura durante horas sin mover las alas, su edad máxima de vida es hasta los 85 años.

En Ecuador, la espacie no superaría los 30 ejemplares, por lo que el MAE, realiza esfuerzos por concienciar a los ciudadanos en cuidar del ave más grande del mundo.